Andalucía relaja sus restricciones: ampliación de aforos y horarios de hostelería

El presidente de la Junta anuncia que las nuevas medidas entrarán en vigor en la medianoche de este miércoles al jueves

Andalucía relaja sus restricciones: ampliación de aforos y horarios de hostelería
Andalucía relaja sus restricciones: ampliación de aforos y horarios de hostelería

Andalucía flexibiliza las restricciones para contener la pandemia, tras superar lo peor de la pandemia y notificar este martes el Servicio Andaluz de Salud (SAS) los menores datos de contagios en tres meses en la comunidad autónoma. 

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, que ha encabezado la reunión del llamado comité de expertos que en la tarde de este martes, como estaba previsto, tenía por objetivo reevaluar las restricciones, a la vista de la mejora de los datos, la baja presión hospitalaria y el avance de la vacunación.

En este sentido, el máximo responsable del Gobierno andaluz ha anunciado que este martes se ha superado la cifra de 12 millones de dosis administradas. "Más del 80% de los andaluces mayores de 12 años tienen ya la pauta completa de vacunación", ha dicho Moreno, quien ha resaltado, con "prudencia" y "responsabilidad", que según los expertos, "esta quinta ola de coronavirus está en claro descenso. Hay que tener confianza, pero no hay que bajar la guardia". 

Ha recordado que Andalucía tiene una tasa de incidencia de 237,97 casos por cada 100.000 habitantes, con 1.022 hospitalizados y 206 en UCI, lo que significa "un claro descenso", donde "el pico máximo fue de 5.721 contagios el 25 de julio, mientras que hoy hay 980 contagios, más de un 80% menos", para añadir que "es la primera vez en más de tres meses que se contabilizan menos de mil contagios en un solo día".

Así, ha apuntado que según nuestro expertos "ya hemos salido del riesgo extremo, aunque el nivel sigue siendo medio y no hay que bajar la guardia", y ha destacado que su gobierno "siempre se ha guiado por la prudencia y la responsabilidad y buscando un fino equilibro entre la protección a la salud y la economía".

En esta nueva normalidad de la pandemia, las nuevas medidas, que entrarán en vigor en la medianoche del miércoles al jueves, pasan entre otras cuestiones por relajar el tope de aforo en los negocios y la ampliación en una hora del horario de los negocios hosteleros, que podrán dar servicio hasta la una y echar la baraja a las dos de la madrugada —si el ayuntamiento lo permite—. El máximo por mesa en interior pasa a ser de 8 personas, mientras que en el exterior pasa a 10 personas. En celebraciones, en nivel 1 se permitirán hasta 250 personas, mientras que en nivel 2 de alerta se permitirá un aforo de 200 personas.

En el ocio nocturno, el horario de apertura se amplía hasta las tres y media de la madrugada, aunque el cese del servicio debe producirse media hora antes. Asimismo, se amplía el aforo hasta las 250 personas en estas salas de fiesta. En los congresos podrá haber hasta mil personas en nivel 1 y a 800 en nivel 2. En exterior, el aforo se amplía hasta 1.500 personas en niveles 1 y 2.

La Junta también ha pedido ampliar el aforo en los estadios de fútbol, actualmente de un 40%, mientras que para los espectáculos taurinos se establece un aforo del 75% (nivel 1); 60% en nivel 2; y 40% en nivel 3.

En cuanto a las residencias de mayores, y otros centros sociosanitarios, Moreno ha dicho que "nos reafirmamos en la solicitud al Ministerio de Sanidad de que sea obligatoria la vacunación a los trabajadores de estos centros", y ha avanzado que "en septiembre realizaremos un estudio de seroprevalencia en las residencias".

Moreno no comparecía tras una reunión del comité de expertos desde el 7 de mayo pasado. Entonces, anunció un plan de desescalada que empezaría a partir del 21 de junio para volver a recuperar la normalidad en la comunidad. Sin embargo, la variante delta, mucho más contagiosa, que ha desembocado en la irrupción de la quinta ola dio al traste con las perspectivas optimistas que la Junta manejaba con vistas a la temporada alta veraniega.

A fecha de este martes 31 de agosto son un total de 16 municipios andaluces los que superan la tasa de 1.000 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días. De ellos, solo Cantillana (Sevilla), con 1.276,1 de incidencia acumulada, tiene una población superior a los 5.000 habitantes. No obstante, este mismo martes la Junta ya ha solicitado que la incidencia acumulada deje de ser el indicador para decidir restricciones.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído