Andalucía pide que la incidencia acumulada deje de ser el indicador para decidir restricciones

El comité de expertos se reúne esta tarde y todo hace indicar que habrá relajación de las medidas. Será el presidente, Juan Manuel Moreno, quien comparezca, después de varios meses sin hacerlo, para realizar el anuncio

Elías Bendodo, portavoz del Gobierno de la Junta, en rueda de prensa este martes.
Elías Bendodo, portavoz del Gobierno de la Junta, en rueda de prensa este martes.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha retomado la actividad tras el parón habitual de agosto. Uno de los principales temas tratados ha sido, como venía siendo habitual antes de las vacaciones, la situación de la pandemia en la comunidad. Este mismo martes, a las 20.30 horas, comparecerá el presidente, Juan Manuel Moreno, para anunciar nuevas medidas tras la reunión del comité de expertos. Desde el Gobierno andaluz se insiste en que los expertos “serán quienes decidan la nueva hoja de ruta” y que el Ejecutivo la aplicará “sin dar bandazos para hacer compatible la actividad económica con la pelea contra la pandemia”.

Todo hace indicar que habrá una relajación en las medidas que son competencia del Gobierno andaluz. El propio Moreno Bonilla, en unas declaraciones el lunes, dejó caer que habría flexibilización en algunas restricciones. Su comparecencia, después de meses en los que la Junta informaba a través de un vídeo del consejero de Salud, augura que se comunicarán buenas noticias para la población.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, el portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha solicitado al Gobierno de España que se fije en países como Alemania y deje de tomar como indicador predominante los datos de incidencia acumulada, “tenemos que dar pasos en esta dirección” ha afirmado Bendodo. Desde la Junta defienden que “no podemos seguir midiendo la pandemia con las mismas herramientas que hace año y medio” y se señalan indicadores como el porcentaje de vacunación y de hospitalizados como los correctos para seguir avanzando hacia la normalidad.

Aun así, la Junta descarta acabar con todas las restricciones de su competencia, como están empezando a hacer otros países de Europa, y espera que se dé una respuesta única entre las autonomías y el Gobierno de España “daríamos buena imagen como país si el fin de la pandemia lo pudiéramos anunciar todos juntos”.

Los tres indicadores mencionados arrojan datos positivos en Andalucía esta semana, donde el porcentaje de UCIs ocupadas por covid es del 11% y el total de hospitalizados es de 1022 personas. El propio Elías Bendodo se ha encargado de recordar que el verano comenzó en Andalucía con una incidencia acumulada por encima de 1.000. Desde ayer, la comunidad se encuentra fuera del riesgo extremo, es decir, por debajo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes.

También ha presumido el portavoz de que Andalucía se trata de la comunidad autónoma que más dosis ha puesto, algo que en términos absolutos es cierto, entre otras cosas porque se trata de la región con mayor número de habitantes, aunque porcentualmente la superan otras seis comunidades sobre el total de dosis recibidas. Más del 80% de las personas mayores de 12 años han recibido la pauta completa, mientras que el 88% tiene, como mínimo, una dosis.

Tras la caída del Estado de Alarma, la Junta de Andalucía anunció un plan de desescalada compuesto de tres fases que avanzarían según el ritmo de vacunación, sin embargo, la estrategia no pasó de la primera fase. Elías Bendodo ha defendido que esto se debió a la irrupción de la variante delta pero que la alternativa – reuniones del comité de experto cada 15 días tomando medidas de contención – “ha sido un éxito”, refiriéndose a los datos del día de hoy.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído