Andalucía no levantará todas las restricciones hasta que no haya vacunación masiva

"No podemos permitirnos el lujo de volver a pasar lo que ha pasado en febrero en Andalucía", ha dicho este lunes Elías Bendodo

Andalucía no levantará todas las restricciones hasta que no haya vacunación masiva. En la imagen, sanitarios, aguardando para ser vacunados, en una imagen reciente.
Andalucía no levantará todas las restricciones hasta que no haya vacunación masiva. En la imagen, sanitarios, aguardando para ser vacunados, en una imagen reciente. JUAN CARLOS TORO

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha asegurado que las prioridades de la Junta de Andalucía "son dos: salud y empleo, y en ese orden tiene que ser, porque sin salud tampoco podemos trabajar". Así, aunque ha destacado que el descenso de los datos por covid "está siendo a plomo", ha vuelto a hacer un llamamiento a la prudencia.

Bendodo, que ha asistido a la inauguración de obras de mejora del Hospital Regional de Málaga, ha dicho que actualmente hay 1.315 andaluces ingresados, 338 de ellos en UCI; cifras "lejanas" a las de febrero, aunque ha incidido en que el descenso que se está produciendo en los datos "no significa que sea definitivo".

Así, ha apelado a la "prudencia" porque, ha dicho, "las desescaladas son peligrosas, es donde se suele tropezar, donde solemos cometer errores y relajarnos" y ha recordado que la pasada semana la Junta tomó nuevas medidas en cuanto a relajar las existentes hasta ahora, "pero con moderación, sin ningún tipo de sobresalto ni locuras". "No podemos permitirnos el lujo de volver a pasar lo que ha pasado en febrero en Andalucía", ha asegurado, con más de 2.000 fallecidos, esperando que "la desescalada definitiva coincida con la vacunación masiva".

En cuanto a esa campaña de vacunación, ha reiterado que Andalucía "está preparada" con el plan 500.000 para vacunar a medio millón de andaluces a la semana, indicando que ya se está terminando la vacunación a profesores y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en distintos espacios, como polideportivos, palacios de congresos o campus universitarios.

Así, ha explicado que el grupo de mayores de más de 80 y 70 años, "hemos tenido un pequeño parón porque están llegando a cuentagotas las dosis de Pfizer y Moderna" y ha señalado que "puede haber algún salto en algún grupo porque lleguen unas vacunas u otras; eso lo sabremos cuando el Gobierno nos confirme cuánto nos manda".

No obstante, ha insistido el consejero andaluz en que para que el Gobierno de España pueda cumplir el compromiso de que el 70 por ciento de la población esté vacunado para este verano, "pedimos que nos manden medio millón de vacunas a la semana", indicando que el objetivo es "vacunar en marzo a dos millones de personas, y en abril otros dos millones, al igual que en mayo".

"Andalucía tiene capacidad", ha insistido Bendodo, quien ha reiterado que se ha preparado a 14.000 profesionales para estas vacunaciones masivas "pero nos hace falta esa cantidad de dosis". El consejero de la Presidencia ha vuelto a destacar que el Gobierno andaluz ha impulsado mejoras de las infraestructuras sanitarias "para atender la pandemia y para que sigan ofreciendo un mejor servicio cuando pase esta pesadilla".

Así, ha dicho que "la apuesta decidida en sanidad pública se concreta no solo en intenciones sino en presupuesto", reiterando que han aumentado en 2.000 millones de euros más lo destinado a Sanidad desde que arrancó la legislatura. Además, ha indicado que se ha invertido en toda Andalucía 170 millones de euros de los Fondos COVID para mejorar las infraestructuras sanitarias en 971 actuaciones.

Además, ha señalado que mientras se lucha contra la tercera ola, ya se trabaja en un nuevo plan de recuperación económica "que esperemos que se pueda aprobar en marzo", recordando que, como ya dijo el presidente andaluz, Juanma Moreno, "Andalucía va a meter el hombro y va a ayudar sin ambages a empresarios, autónomos y pymes porque es la hora de salvar empresas y empleo", ha concluido.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído