Andalucía es la comunidad con menos rastreadores de España: uno por cada 14.529 habitantes

La región andaluza cuenta con un rastreador por cada 14.529 habitantes cuando los expertos recomiendan que haya uno por cada 4.000 o 5.000.

Los rastreadores militares cedidos a las comunidades autónomas. FOTO: Armada
Los rastreadores militares cedidos a las comunidades autónomas. FOTO: Armada

La cifra de rastreadores en Andalucía escasea. Según una tabla publicada por El País de junio a octubre se ha registrado un aumento de 580 profesionales, sin embargo, del cómputo de datos recogidos, llama la atención el número de habitantes por rastreador. En la comunidad hay uno por cada 14.529 habitantes, una cifra que ha desatado las críticas cuando los expertos recomiendan que se distinga un rastreador por cada 4.000 o 5.000 habitantes.

"Esto es un crimen, una absoluta negligencia, el Gobierno andaluz lleva meses engañando, mintiendo a los andaluces y andaluzas. Somos la última comunidad de España en rastreadores por habitantes, ahora que sigan hablando de anticipación", manifiesta el PSOE andaluz en su cuenta de Twitter.  En la actualidad la comunidad andaluza cuenta con un total de 8.662 repartidos por las provincias, según los datos de la Junta. 

El ínfimo número de profesionales existentes en relación a la población, más de ocho millones de habitantes, ha obligado a que se apueste por la formación de personal sanitario, estudiantes de grados de Ciencias de la Salud o no sanitarios con carácter voluntario para mejorar el déficit. Según El País, la comunidad andaluza "asegura que el personal de enfermería contribuye al rastreo". 

Los datos de El País sitúan a Andalucía como la última comunidad autónoma de España en rastreadores, siendo la que más habitantes presenta. En cambio, el resto de regiones sí se ajustan a las recomendaciones para hacer frente a la propagación del coronavirus. Cataluña tiene un rastreador por cada 4.825 habitantes, Asturias cada 5.188, Navarra cada 5.795, País Vasco cada 5.808 y Cantabria cada 4.210. Otras comunidades optan por extremar las precauciones y cuentan con más rastreadores al reducir el número de habitantes por los que pone un profesional. Así, Castilla y León tiene uno cada 2.432 personas, Extremadura cada 2.933 y La Rioja cada 2.431. 

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído