Algunas aclaraciones sobre nuestra presentación de los datos diarios de coronavirus

Para evitar algunas dudas sobre las actualizaciones diarias de cifras de coronavirus, merece la pena realizar algunas aclaraciones respecto a los datos que publicamos.

¿Cómo se toman los datos actualizados diaramente?

La fuente es la Junta de Andalucía. Cuando se toman otras fuentes, como testimonios de sanitarios para hablar de los ingresados en un hospital, o un nuevo fallecimiento en una localidad porque su Ayuntamiento lo ha dado a conocer antes que la Junta, se especifica.

Sobre los datos oficiales de la Junta:

-A menudo tardan días en hacerse públicos algunos datos. Por ejemplo, hay muertes que pueden producirse un lunes pero no darse a conocer en la actualización diaria hasta el miércoles, aunque por lo general son las ocurridas en las pasadas 24 horas, y en cualquier caso es al periodo de tiempo que la Junta lo imputa. 

-Solo se ofrecen datos municipales en días entre semana.

-A menudo, la Junta anuncia un número concreto de contagios en 24 horas en una provincia pero la suma de los contagios de todas sus localidades no da esa misma cifra. Esto ocurre, como ha explicado la Junta, porque la consolidación de esas cifras puede tardar. La tarea realizada por el SAS para ofrecer esos datos es una tarea laboriosa, pero siempre, hasta ahora, se han ido corrigiendo. Por ejemplo, si para un día se anuncian 100 contagios en una provincia pero las localiadades suman 80, esos 20 restantes se acaban siempre sumando a días posteriores.

¿Qué hay que tener en cuenta sobre cómo se presentan estos datos?

A menudo se habla de localidad al presentar los datos, pero en otras ocasiones, de distrito sanitario. En una misma noticia, se pueden tomar datos de contagios de una ciudad pero también de su distrito sanitario para hablar de nuevos ingresos. Cada dato se ofrece en el texto especificando qué significa cada número.

¿Qué conceptos hay que tener claros?

La crisis sanitaria ha obligado a que los ciudadanos comiencen a utilizar términos científicos. A veces no son fáciles de entender.

Positivos: Son el número de personas que se diagnsotican con coronavirus por PCR (prueba que muestra si se está pasando la enfermedad y si se es contagioso) y test de antígenos (si existen anticuerpos en una persona). Casi todos los positivos son PCR, pero cada día se suman siempre algunos positivos de test de antígenos.

Tasa de contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días: Es el gran indicador usado por las administraciones sobre cómo avanza la enfermedad en el periodo de dos semanas previas independientemente del número de habitantes de un territorio. Por ejemplo, 1 positivos en Grazalema no significan lo mismo que 11 positivos en El Puerto. Porque al ser El Puerto mucho más grande, indica que una pequeña porción de su población tiene la enfermedad (11 de cada 100.000, una tasa de 11), pero en el caso de Grazalema supone que una buena parte del municipio está infectado. Lo que hace la tasa de contagios es corregir eso. 11 positivos en El Puerto en dos semanas son una tasa muy baja y la enfermedad bajo control. 11 positivos en Grazalema significan una tasa de 542. 

Curados: Son las cifras que presenta la Junta. Significa que la persona ha pasado la fase aguda de la enfermedad y que ya no es contagioso. En ocasiones, esa cifra de curados no significa que no haya síntomas posteriores, desde una tos a un agravamiento general del estado de salud por secuelas. Pero una secuela no es un caso activo de la enfermedad, es la consecuencia posterior de ella. Puede incluso haber recaídas, por ejemplo, en forma de trombos sanguíneos, como sufrió el dirigente de Vox Javier Ortega Smith, lo cual es un problema de salud grave. Pero en términos epidemiológicos, en principio, significa haber dejado la enfermedad atrás. ¿Hay problemas respecto a cómo se dan esas altas? Sí, porque la Junta está priorizando el número de pruebas existentes de las que dispone para nuevos contagios, y no para quien, por ejemplo, lleve una semana sin síntomas. En cualquier caso, nos remitimos a que son los datos oficiales de la Junta, como señalamos en cada información. Los curados se publican por distrito sanitario. Muchos alcaldes han pedido que se presenten por municipios. A menudo se puede conocer una cifra aproximada de curados en un municipio. En el caso de Jerez, por ejemplo, según cuántos positivos se hayan dado en localidades que entran dentro de su distrito sanitario: Jerez, Sanlúcar, Trebujena, San José del Valle, Rota y Chipiona. En el caso de Sevilla capital, porque Sevilla capital es un distrito sanitario en sí.

Ingresos: Son los del distrito sanitario, salvo que se especifique que hay otras fuentes que permitan hablar concretamente sobre los datos de un hospital. En el caso de Jerez, prácticamente la totalidad de ingresos son del Hospital de Jerez, aunque pueden ser de hospitales de la red privada o concertada, solo que a éstas no corresponde, en principio, la atención sanitaria del coronavirus, que indica en lo posible el traslado al hospital de Jerez.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído