Agresión a una celadora en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz

Los hechos ocurrieron este domingo. Este lunes, el personal y la dirección del centro han protestado a las puertas del centro, junto a la delegada territorial

La lectura del manifiesto en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz tras la agresión a una celadora.
La lectura del manifiesto en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz tras la agresión a una celadora.
19 de febrero de 2024 a las 17:45h

La Delegación Territorial de Salud y Consumo se ha unido a las manifestaciones de repudio tras la reciente agresión sufrida por una profesional de la salud en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

En concreto, en la tarde de este domingo, una celadora del centro recibió un manotazo. Además, este acto violento fue acompañado de vejaciones.

Según ha denunciado el SAS, la sanitaria sufrió daños al tratar de repeler la agresión de la paciente.

Eva Pajares, delegada territorial de Salud y Consumo, ha recordado que las agresiones físicas o intimidaciones graves contra el personal sanitario en el ejercicio de su labor asistencial son consideradas delitos de atentado por los tribunales de justicia, con penas que pueden llegar hasta los tres años de prisión.

En respuesta a este incidente, el Hospital Puerta del Mar ha convocado una concentración en el exterior del centro, que contó con la presencia de la delegada territorial de Salud y Consumo, donde se leyó un manifiesto en condena de estos actos y en solidaridad con la profesional agredida, así como con todo el personal sanitario que enfrenta esta problemática.

La Consejería de Salud dispone de diversos mecanismos de combate contra estas agresiones, dentro del Plan de Prevención y Atención a las Agresiones, vigente desde hace dos años. Uno de estos instrumentos es la comisión provincial contra las agresiones a profesionales de centros sanitarios, que busca identificar áreas de mejora para reducir los ataques físicos o verbales.

Presidida por Eva Pajares, esta comisión provincial cuenta con la participación del interlocutor sanitario, representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Cádiz y Algeciras, así como asesoría jurídica y la Secretaría General de la Delegación Territorial de Salud y Consumo. También están presentes los referentes en materia de agresiones de los hospitales, distritos y áreas sanitarias, así como el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de la provincia.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

P. F. Q.

Ver biografía

Lo más leído