La Agencia Europea del Medicamento confirma efectos secundarios en el medicamento 'de moda' para adelgazar

La EMA apunta a que Ozempic y Wegovy pueden provocar la pérdida súbita de visión en ambos ojos

Una persona pinchándose Ozempic.
Una persona pinchándose Ozempic.
21 de agosto de 2025 a las 16:23h

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha confirmado este miércoles la relación entre los fármacos que contienen semaglutida, como Ozempic y Wegovy, y una complicación ocular grave. Según el organismo, estos medicamentos pueden provocar neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NOIANA), una patología caracterizada por la interrupción del flujo sanguíneo en el nervio óptico que puede derivar en pérdida súbita de visión.

La incidencia de esta enfermedad es de unos 10 casos por cada 100.000 personas, aunque se considera la segunda causa más común de ceguera del nervio óptico después del glaucoma. Los primeros indicios de la posible relación fueron señalados por la EMA en enero de 2025, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha confirmado oficialmente la asociación.

Las sospechas surgieron a raíz de dos estudios realizados en Dinamarca, que apuntaron a una mayor probabilidad de sufrir NOIANA entre quienes recibían tratamiento con semaglutida. Los datos mostraban que los pacientes con diabetes tipo 2 tenían hasta cuatro veces más riesgo de pérdida repentina de visión, mientras que en personas con obesidad la probabilidad podía multiplicarse por siete.

Advertencias previas

Ante estos resultados, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la EMA analizó la evidencia disponible y concluyó que la relación era consistente. Como consecuencia, el organismo ordenó incluir la pérdida súbita de visión entre los posibles efectos adversos de estos medicamentos utilizados para el control de la diabetes y la obesidad.

En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) había emitido ya una advertencia en junio. En su comunicado señalaba que la semaglutida podía provocar esta enfermedad ocular y recomendaba a los pacientes acudir al médico de forma inmediata en caso de notar un empeoramiento repentino de la visión, incluso sin presencia de dolor.

Sobre el autor

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

Ver biografía

Lo más leído