La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha lanzado una dura advertencia contra la Junta de Andalucía, a la que acusa de iniciar un proceso de privatización encubierta de Faisem, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental. Según el sindicato, el Gobierno andaluz está concertando servicios con empresas privadas, lo que supone “convertir un derecho ciudadano en un negocio”.
Para CCOO, la decisión de licitar plazas de atención residencial para personas con trastorno mental grave a una entidad privada representa un hecho “muy grave”. Consideran que este paso marca el comienzo de un retroceso en los servicios públicos destinados a uno de los colectivos más vulnerables dentro del ámbito de la salud mental.
El sindicato denuncia que esta “nueva maniobra” del Gobierno andaluz pone en riesgo el futuro de Faisem, una fundación con más de tres décadas de historia que, según recalcan, ha sido un modelo de éxito en la atención e integración de personas con enfermedades mentales graves. Desde CCOO recuerdan que, en los últimos diez años, la Junta ha reducido los recursos económicos destinados al crecimiento de plazas públicas, limitando la capacidad de respuesta a las necesidades de la población usuaria, especialmente en atención residencial y procesos de recuperación.
El presidente del comité intercentros de Faisem y delegado de CCOO, Joaquín Valderrama, lamenta que, mientras se impide el desarrollo de la fundación pública y se frena la apertura de nuevos recursos, la Junta haya encontrado “presupuestos para concertar plazas con entidades privadas”. Valderrama acusa al Ejecutivo autonómico de transformar la atención a las personas con trastorno mental grave “en un negocio para empresas privadas”.
El sindicalista advierte además de que la Junta “está replicando el modelo de Madrid”, del que procede la empresa adjudicataria. Un modelo que, según afirma, ha demostrado ser más costoso e ineficaz, y cuyos datos reflejan mayores tasas de hospitalización tanto en unidades de agudos como en estancias de larga duración. Frente a eso, asegura que el sistema público andaluz ha funcionado mejor, pero que ahora “quieren abocarlo a su desaparición”.
Ante esta situación, la FSS-CCOO Andalucía defiende un modelo cien por cien público, basado en la integración de Faisem en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). El sindicato rechaza cualquier política que abra la puerta a la privatización y advierte de que ello generará “pacientes de primera y de segunda”, aumentando la desigualdad en la atención. “Esta situación ya es grave en la población en general, pero lo es aún más en un sector estigmatizado y olvidado”, concluye Valderrama.



