20 muertos en doce días en las residencias de mayores de Andalucía: "Les dejan incomunicados, hay oscurantismo"

UP y PSOE exigen más transparencia a la Junta de Andalucía, que según afirman está haciendo "una gestión opaca ante la sucesión de fallecimientos"

Denuncian que la Junta no está tratando los casos en las residencias de mayores de Andalucía
Denuncian que la Junta no está tratando los casos en las residencias de mayores de Andalucía

El parlamentario andaluz de Unidas Podemos por la provincia de Sevilla, Ismael Sánchez, ha denunciado hoy el "oscurantismo" y la "falta absoluta de transparencia" de la Junta de Andalucía con respecto a lo que está ocurriendo en las residencias de mayores, toda vez que familiares solicitan que se les informe diariamente de la situación y evolución de los brotes de covid de los centros Vitalia de Écija y Alcalá de Guadaíra.

Sánchez critica que el Gobierno andaluz "no haya aprendido nada de las cuatro olas de la pandemia y siga cometiendo, "día sí y día también, los mismos errores". “La Junta de Andalucía continúa realizando una gestión opaca ante la sucesión de nuevos casos de contagios y fallecimientos en estas residencias de mayores”, afirma el diputado.

Desde la formación de izquierdas se denuncia que hay residentes, que tras dar positivo se encuentran no sólo aislados, sino también incomunicados con sus familiares, siendo la única vía de información la que proporciona la dirección del centro. “La Junta tiene que garantizar que haya mecanismos de comunicación directos entre las personas mayores y sus familias a demanda de cualquiera de las partes y con la frecuencia que consideren”.

ismael sanchez
Ismael Sánchez, diputado de Unidas Podemos por Andalucía

Por otro lado, el diputado andaluz exige al consejero Jesús Aguirre que obligue a las direcciones de los centros con plazas concertadas con la administración andaluza a que sean claras, transparentes y tengan a los familiares informados de lo que está ocurriendo en estas residencias y los haga partícipes "en las tomas de decisiones que afecten directamente a la estancia los mayores".

20 muertos en las residencias andaluzas en el mes de agosto

Las residencias de mayores andaluzas han sumado un total de 195 residentes contagiados y nueve hospitalizados más en la última semana, del 3 al 10 de agosto.

Así lo han indicado la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) en un comunicado, con datos extraídos de los informes que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía presenta semanalmente. En concreto, en las residencias hay actualmente 617 ancianos contagiados, 49 de ellos hospitalizados.

En cuanto a los centros con residentes positivos, hay 65, lo que supone 20 más que hace una semana, mientras que los trabajadores contagiados ascienden a 227, 21 más que el miércoles de la pasada semana. Así, los residentes contagiados en Andalucía ascienden a 1,41%, con un incremento del 0,45% en siete días. Si los datos se comparan con los registros a fecha del 6 de julio, el incremento es más significativo, pues los centros con positivos han pasado de cuatro a 65 en este periodo de tiempo, los residentes contagiados de diez a 617, los hospitalizados de cero a 49 y los trabajadores contagiados de 24 a 227.

Tres ancianos de avanzada edad de la residencia Vitalia Homes de Écija han muerto en los últimos días.
Tres ancianos de avanzada edad de la residencia Vitalia Homes de Écija han muerto en los últimos días.

Según los datos de la Consejería de Salud, en los diez primeros días de agosto han fallecido en las residencias andaluzas 20 personas, sobrepasando las once defunciones del mes de junio y las seis de julio.

El PSOE exige "medidas inmediatas"

Por su parte, la parlamentaria andaluza del PSOE-A María José Sánchez Rubio ha reclamado a la Junta de Andalucía medidas "inmediatas y efectivas" para atajar los contagios en las residencias de mayores. "El Gobierno de Moreno Bonilla tiene que actuar para controlar el virus en las residencias y proteger a residentes y personal" pues "los profesionales se están esforzando en ello, pero precisan del apoyo e implicación de la Junta", ha señalado Sánchez Rubio en una nota.

Tras aludir a brotes registrados en la provincia de Granada como el vivido en una residencia de Gualchos-Castell de Ferro, con medio centenar de casos; Sánchez Rubio ha lamentado que en los últimos días las cifras de contagios "se hayan disparado en toda Granada hasta superar los 90", cuando el BOJA número 151 del pasado 6 de agosto, recogía "tan sólo 18 contagios en este tipo de centros".

"La tendencia es muy preocupante y es el momento de que la Junta intervenga", ha subrayado la socialista, que ha mantenido que el Gobierno de Moreno y sus representantes en la provincia "no pueden seguir de vacaciones, mientras tenemos esta situación".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído