Roberto Macías, denunciante de corrupción, entrevistado este martes a las 18:00 horas en 'El Patio' de lavozdelsur.es

El exempleado de UGT-A ha sido condenado recientemente por desvelar documentos que han permitido sentar en el banquillo a la cúpula del sindicato. Puedes enviar tus preguntas por 'whatsapp' al 683 14 31 47

Roberto Macías, durante una conferencia sobre corrupción.
Roberto Macías, durante una conferencia sobre corrupción.

Roberto Macías, extrabajador de UGT-A como administrativo, pasa este martes por el programa El Patio de lavozdelsur.es, desde el canal de Facebook del periódico a las seis de la tarde del martes 26 de mayo, donde hablará sobre el proceso judicial que ha afrontado sobre una revelación de documentos que ha permitido el procesamiento de la cúpula del sindicato. Puedes enviar tus preguntas por 'whatsapp' al 683 14 31 47.

Macías ha llevado a cabo desde su despido en 2012 una campaña para concienciar sobre la importancia de la figura de los alertadores, sujetos conocedores de tramas corruptas que alzan la voz sobre el funcionamiento de estas tramas y que son pieza fundamental para dar inicio a investigaciones y sustentarlas posteriormente en un juicio, lo que popularmente se conoce como tirar de la manta.

En concreto, Macías dio a conocer un sistema a través del cual, presuntamente, UGT se financiaba gracias a fondos públicos al pactar precios irreales con proveedores particulares. Eran mordidas al erario público en tanto la administración financiaba partidas de forma legal, pero el coste real sería inferior al declarado, por lo que las empresas prestaban el servicio y a la vez pactaban, según estos documentos, una devolución de una parte del dinero cobrado a través del cual UGT-A se financiaba.

El alertador hablará sobre la situación de la corrupción en España y cómo la legislación europea viene a proteger a quienes permiten el inicio de las investigaciones, mientras que el ordenamiento jurídico español aún no ha adaptado esa legislación para que sea aceptada por los tribunales nacionales. La entrevista correrá a cargo de Pablo Fdez. Quintanilla, periodista de lavozdelsur.es.

 

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído