Yolanda Díaz presenta su "pacto de la esperanza" con Sumar, pero mantiene el veto a Irene Montero

La vicepresidenta del Gobierno ha realizado un acto público en el que ha dado las gracias a todas las organizaciones que se han integrado en su plataforma

Yolanda Díaz durante la presentación de Sumar.
Yolanda Díaz durante la presentación de Sumar.

El día después del fin de las negociaciones entre Sumar y Podemos ha sido más tranquilo a pesar de que el sábado amanecía con una carta de Ione Belarra, secretaria general de los morados, asegurando a su militancia que iba a luchar por la inclusión de Irene Montero en las listas definitivas paras las elecciones del próximo 23 de julio.

Yolanda Díaz, la líder de Sumar, ha presentado a mediodía de forma oficial su plataforma. Eso sí, lo ha hecho con una intervención en la que no ha aceptado preguntas. Díaz ha reivindicado conseguir el "mejor" y más amplio acuerdo en la izquierda y ha proclamado que, tras este pacto de la "esperanza", arranca la campaña donde "no van a agitar el miedo" y se van a dirigir a la ciudadanía con "formas diferente".

"Nuestro objetivo es que se puede romper con la resignación (...) Ese es nuestro horizonte y no vamos a fallar", ha desgranado durante una declaración tras el registro de la confluencia con más de una quincena de formaciones políticas y subrayar que la gente deseaba que el espectro progresista se "diera la mano".

La vicepresidenta segunda ha subrayado que todas las formaciones políticas han estado a la "altura de las circunstancias" y han dado "lo mejor de sí". "Pedíais un acuerdo y hemos conseguido acuerdo", ha trasladado Díaz ante el auditorio para enfatizar que precisamente el diálogo y el pacto es lo que ha marcado su gestión durante esta legislatura.

De esta forma, la vicepresidenta ha lanzado un mensaje positivo que contrasta por la tensión y críticas desplegadas por Podemos, que hoy mismo ha instado de nuevo a continuar negociando para que no se excluya a la ministra de Igualdad, Irene Moreno, de las listas electorales.

Pese a las palabras amables, fuentes de la coalición aseguran que el veto a Irene Montero es innegociable después de que este sábado la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, haya urgido a Sumar a rectificar el "error político de manual" que supone el "veto" a Montero, al advertir de que esto "manda un mensaje muy peligroso a la sociedad".

Desde Sumar han remarcado que los puestos de salida ya están adjudicados y son fruto de una negociación y pacto entre una quincena de partidos, que decidieron cada uno quienes iban a encabezar las candidaturas por cada organización.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído