Yolanda Díaz se lleva 'deberes' de Cádiz, críticas de empresarios y un 'recadito' por las tanquetas

La vicepresidenta del Gobierno regresa a la ciudad un mes y medio después para verse con el alcalde gaditano y con sindicatos, que le piden mayor atención de la Inspección de Trabajo en sectores clave de la provincia

José María González, 'Kichi', atiende a los medios durante la visita de la ministra Yolanda Díaz a Cádiz, el pasado mes de abril.
José María González, 'Kichi', atiende a los medios durante la visita de la ministra Yolanda Díaz a Cádiz, el pasado mes de abril. GERMÁN MESA

De no venir en tres años a hacerlo dos veces en mes y medio. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, regresa a Cádiz este lunes, una provincia históricamente azotada por el paro a la que le ha costado visitar. En una nueva reunión con el alcalde gaditano, José María González, Kichi, ha calificado de "inaceptables" las cifras de desempleo en esta zona y se lleva una buena lista de deberes, de mano de los sindicatos. 

"Los ciudadanos de Cádiz merecen de la atención del Gobierno de España", dice la vicepresidenta, que añade que "las cifras de desempleo de Cádiz estructurales a lo largo de toda la democracia son absolutamente inaceptables y, como he hecho en otras ocasiones, estoy donde hay que estar".

"Hoy, la situación del empleo en Cádiz, en términos también de paro, es infinitamente mejor que la de los últimos 40 años, pero desde la conciencia también de que queda muchísimo por hacer y que las cifras de paro de Cádiz son absolutamente inaceptables", insiste Yolanda Díaz, que apuesta por un modelo de desarrollo industrial que sea "sostenible pero que ensanche los sectores productivos en esta provincia".

La provincia de Cádiz, recuerda la vicepresidenta, "ha reducido 18 puntos los índices de temporalidad tras la aplicación de la reforma laboral", algo que "indica que sí se pueden cambiar las cosas". También critica la dependencia del turismo —sin mencionarlo—, porque "dificulta las posiciones sociales en Cádiz y en otros muchos lugares. Pero creo que debemos de emprender un desarrollo profundo industrial que diversifique las actividades en un mundo en el que tenemos enormes potencialidades".

Yolanda Diaz Cadiz GERMÁN MESA19
Díaz, con 'Kichi', y representantes sindicales.  GERMÁN MESA

Tras estas declaraciones, se reúne con Kichi, pero también con responsables de UGT, CCOO, CGT y de la Coordinadora de Trabajadores del Metal de la Bahía de Cádiz (CTM), un encuentro muy esperado durante este mandato, a lo largo del que se ha criticado su nula presencia en la provincia.

De la industria aeroespacial y naval, la naval, Delphi, el cumplimiento del contrato fijo-discontinuo en el sector industrial y las inspecciones de trabajo ha girado la reunión mantenida entre Díaz, los sindicatos y el alcalde de Cádiz, que se muestra contento porque se mantenga abierta "la vía de diálogo para que los trabajadores puedan denunciar los incumplimientos de los convenios laborales y desde el Ministerio se pueda sancionar estas conductas”.

"Estamos peleando por salir de esa especie de espiral infinita de precariedad laboral a la que nos tienen condenados desde hace más de 40 años", apunta Kichi, para el que era "una cuestión de justicia" que la ministra llegara a Cádiz, ya que "los trabajadores y trabajadoras del sector industrial han protagonizado el mayor conflicto laboral de esta legislatura y ahora el Gobierno, aquel que envió a las tanquetas, tiende la mano a través de la ministra para escuchar sus demandas".

Yolanda Diaz Cadiz GERMÁN MESA24
'Kichi, compareciendo con sindicatos tras reunirse con Díaz. GERMÁN MESA

De la cita, Yolanda Díaz sale con mucha información y muchas promesas realizadas. Como que se van a vigilar las claúsulas del acuerdo que culminó con el cierre de Airbus Puerto Real, "y la pronta puesta en marcha del nuevo centro tecnológico", además de realizar un seguimiento de las negociaciones y cumplimientos de los convenios colectivos.

Juan Antonio Guerrero, de CGT, critica sobre el cierre de Airbus , que "de los 1.100 puestos de empleo que existían en las fábricas de Puerto Real y El Puerto de Santa María y pese al acuerdo de que no se iban a perder ninguno, la plantilla se ha visto reducida a 700 a lo que hay que añadir la pérdida del suelo productivo, por lo que no podemos decir que esto haya sido una fusión sino una destrucción de mano de obra".

Entre las peticiones de otros representantes están las de Jesús Galván, de la Coordinadora de Trabajadores del Metal de la Bahía de Cádiz, que ha solicitado a Díaz, que "la reforma laboral sea una herramienta eficaz y no un arma para el empresariado". O Juan Linares, de CCOO, quien asegura que "no puede haber estabilidad en las empresas auxiliares si se sigue abusando del contrato fijo-discontinuo", poniendo sobre la mesa la necesidad de proyectos tecnológicos e industriales que garanticen el futuro de la cultura, el empleo y la actividad industrial gaditana.

Yolanda Diaz Cadiz GERMÁN MESA17
Yolanda Diaz y José María González, antes de la reunión.  GERMÁN MESA

La figura clave del fijo-discontinuo 

En un documento entregado a la vicepresidenta Yolanda Díaz, al que ha tenido acceso lavozdelsur.es, la Coordinadora de Trabajadores del Metal de la Bahía de Cádiz (CTM) habla largo y tendido del contrato fijo discontinuo que tanto se utiliza en el sector. 

"El contrato fijo discontinuo viene para sustituir al contrato de obra y servicio", apunta la organización sindical, que era "una de las grandes lacras en nuestro sector y otros sectores". Y ponen un ejemplo muy gráfico y triste: Eduardo, el último compañero fallecido en accidente laboral en el metal, tenía más de 60 años, toda una vida de experiencia en el sector y, literalmente, dos días de antigüedad.

En la Carta abierta a Yolanda, escrita por la CTM hace unos meses, ya analizaban la figura dle contrato fijo discontinuo, al que califican como "arma de la patronal". Le critican que, con respecto al contrato de obra y servicio, lo primero que se encuentran es una rebaja de los sueldos de más de 600 euros anuales, ya que desaparece el plus de empleo estable. También, durante los periodos en los que no trabajan, "se sigue en la empresa pero sin trabajar ni cobrar de ella, pudiendo cobrar el desempleo e incluso trabajar en otra empresa sin perder tu puesto de trabajo", aunque se puede dar el caso "de que una persona estadísticamente esté empleado pero no perciba ni un euro".

La CTM pide, en resumen, que se dote a la Inspección de Trabajo de las herramientas suficientes para que se cumpla la ley. Sin ello, "la eventualidad real no se va a minimizar. Otra cuestión son los datos de empleos actuales que, evidentemente, maquillan pero no muestran lo que ocurre en la realidad del día a día", apunta la organización.

El sindicato también recuerda que la regularización del fijo discontinuo no es un tema que esté sobre la mesa de negociación del convenio actual del metal, algo que le parece "gravísimo, ya que los delegados de estos sindicatos saben que es uno de los mayores problemas de los trabajadores".

"Es interesante y llamativo a la vez cómo un mismo contrato o ley puede ser positiva o negativa para los trabajadores, dependiendo de si se regulariza o no y si esta regularización se controla o no por las autoridades competentes. Tenemos claro quién debe de controlar el cumplimiento de la ley laboral, pero ¿quiénes deberían de regularizar el contrato fijo discontinuo?.¿El Ministerio de Trabajo o los sindicatos a través de la negociación de los convenios?", se preguntan desde la CTM.

Los empresarios critican a Díaz

A la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) no le ha gustado nada que Yolanda Díaz se haya visto con sindicatos y no con representantes empresariales. Su presidente en la provincia, Javier Sánchez Rojas, asegura que la agenda política de la vicepresidenta "no suma, más bien resta a miles de hombres y mujeres que están al frente de sus empresas".

La CEC critica que se vea con Kichi, con CCOO, UGT, CGT y la CTM, "sin que los empresarios podamos dignarnos a que nos escuche y dialogue en un momento muy complicado para las empresas, que en nuestra provincia son mayoritariamente micro, pequeña y medianas, y más de 30.000 autónomos. A cambio, sí mantiene un encuentro con dos sindicatos minoritarios. Volverá a Madrid con una visión muy parcial de la situación del tejido productivo".

"La ministra de Trabajo no se comporta como una ministra de todos, excluye de su agenda a una de las dos partes de los agentes sociales, obviando el pacto que sí tenemos en Andalucía sindicatos y empresas. Hablamos de hombres y mujeres que se encuentran en un escenario muy difícil para mantener sus negocios, con precios energéticos elevados, inflación y costes salariales impuestos por decreto. Hubiera sido todo un detalle por parte de la vicepresidenta que nos dedicara un poco de su capacidad de escucha para conocer las opiniones de una de las partes necesarias en el Diálogo Social", incide Sánchez Rojas.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído