Yolanda Díaz en Cádiz, tres años después: "Conozco su realidad social, hace tiempo que quería venir"

La vicepresidenta del Gobierno participa en unas jornadas sobre igualdad y empleo organizadas por CCOO y se reúne con el alcalde gaditano para llevarse una "radiografía del gran problema industrial de la Bahía"

Yolanda Díaz Cádiz CCOO GERMÁN MESA00007
Yolanda Díaz Cádiz CCOO GERMÁN MESA00007

Con retraso por la niebla con la que ha amanecido gran parte de Andalucía, por la que ha habido que desviar el vuelo, ha aterrizado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en Málaga, para luego desplazarse hasta Cádiz, la provincia con más paro del país. 

Díaz ha participado en una jornada sobre Igualdad y Empleo, organizado por CCOO, y ha mantenido un encuentro con el alcalde de la ciudad, José María González, apareciendo por el sur del sur por primera vez en toda la legislatura. 

"Conozco la realidad social del lugar en el que me encuentro y ya hace mucho tiempo que tenía mucho interés en estar aquí. Hoy por fin lo he conseguido y me reuniré con el alcalde, José María González, y agentes sociales y abordaré todas las problemáticas de esta ciudad y su entorno", decía Yolanda Díaz al llegar.

Yolanda Díaz Cádiz CCOO GERMÁN MESA00010
Díaz, firmando una camiseta.  GERMÁN MESA

En declaraciones a los periodistas sobre una supuesta tardanza en visitar una ciudad como Cádiz, Díaz ha recordado que "aún no" ha ido a Ferrol, que es su ciudad. "Es verdad que me demandan de muchos lugares y es un orgullo que los ayuntamientos y las administraciones quieran que la vicepresidenta segunda acuda allí, pero mi agenda es superlativa y a mi ciudad todavía no he podido ir".

No obstante, Díaz ha asegurado que tenía "mucho interés en venir a Cádiz por razones evidentes". "Siempre quiero estar donde hay problemas y a lo que vengo es, como hago siempre, a escuchar la realidad social que me van a plantear, que conozco muy bien porque he nacido en una grúa pórtico y algo de construcción naval sé". 

“Hemos conseguido que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se lleve una radiografía del gran problema industrial de la Bahía de Cádiz. Y se lo han contado los propios representantes de los trabajadores del metal y de las auxiliares”, destaca José María González, Kichi, alcalde de Cádiz, quien con insistencia venía reclamando la presencia de la vicepresidenta en la provincia.

Yolanda Díaz Cádiz CCOO GERMÁN MESA00005
Yolanda Díaz Cádiz, con el rector de la UCA, Francisco Piniella.  GERMÁN MESA

"Después de cuatro años pidiendo un encuentro, la ministra se ha sentado con representantes de los trabajadores del metal y de quienes se han visto afectados por el cierre de Airbus Puerto Real. Y hemos conseguido que mire a los ojos, a la cara, que conozca en primera persona el gran problema del presente y del futuro industrial de la Bahía de Cádiz”, agrega Kichi, quien destaca que está así “cumpliendo con nuestro papel de mediador".

El alcalde ha defendido la urgencia de la Bahía por mantener el sector industrial en la comarca y ha agradecido a Yolanda Díaz “que se haya sentado a hablar del futuro industrial de la Bahía de Cádiz. Se lleva de aquí la radiografía real, contada en primera persona por los trabajadores, de lo que está pasando en el sector del metal y en la industria en general en nuestra comarca. Eso es importantísimo. Y se lleva también propuestas, ideas y una imagen clara de los retos a superar”.

Yolanda Díaz, reunida con el alcalde de Cádiz, José María González.
Yolanda Díaz, reunida con el alcalde de Cádiz, José María González.

Las pensiones, "garantizadas"

La vicepresidenta también ha hablado del acuerdo alcanzado en el seno del Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos para la reforma de las pensiones, que permite "garantizar" dicho sistema público en España.

La vicepresidenta y ministra de Trabajo ha celebrado como "la mejor noticia" del día el que, "de madrugada, hemos alcanzado un acuerdo con el PSOE, con el ministro" de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en relación al sistema público de pensiones, según ha subrayado Yolanda Díaz, que ha querido "dar las gracias" a su compañero del Consejo de Ministros "por una negociación que ha sido muy extensa en el tiempo", según ha puesto de relieve.

"La gran noticia de nuestro país es que, por fin, tenemos un acuerdo que va a permitir, nada más y nada menos, que la garantía de las pensiones públicas en nuestro país", ha proclamado Yolanda Díaz, quien ha agregado que, "frente a quienes están cuestionando el mandato constitucional, hoy el Gobierno de España dice que, con este acuerdo, vamos a garantizar la suficiencia de las pensiones en nuestro país".

Yolanda Díaz Cádiz CCOO GERMÁN MESA00013
Yolanda Díaz, mandando besos al inicio de la jornada de CCOO.  GERMÁN MESA

Al hilo de este acuerdo, la ministra de Trabajo ha reivindicado que, "con las políticas de empleo que se están desplegando" por parte del Gobierno en España, "la pensión media de las mujeres en nuestro país se incrementó un 34%, superando los 1.000 euros", y "la pensión media de jubilación global se ha incrementado el 27%" en España, pasando "de 1.077 a 1.371 euros".

"El cambio es absoluto", ha sentenciado Yolanda Díaz, quien ha incidido en subrayar que, con el acuerdo de pensiones anunciado este viernes "garantizamos el sistema público en nuestro país" y "corregimos el problema real" que éste tiene, que, según ha sostenido, "no era un problema de gasto público, sino de ingresos públicos".

La ministra ha puesto de relieve además que el acuerdo sirve "para garantizar que las pensiones mínimas se van a incrementar por encima de las revalorizaciones ordinarias". "Vamos a garantizar que se incrementen mucho más, a pesar de que ya saben que hemos destinado recursos públicos por valor de 14.000 millones de euros para cumplir el compromiso del Gobierno", ha añadido Yolanda Díaz para subrayar que en el Ejecutivo de Pedro Sánchez "cumplimos con nuestra palabra", y se han revalorizado las pensiones "de conformidad con el IPC real, y no al 0,25% como decía el PP".

El secretario confederal de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha asegurado sobre los contenidos filtrados de la reforma de las pensiones y antes de conocer, como ha reclamado, "el texto articulado de la Seguridad Social" que el Gobierno debe llevar a la Mesa de Diálogo Social que "si el paquete de medidas del Gobierno va en esa línea el acuerdo es posible, viable" tras argumentar que "es un gran paso y un cambio radical" sobre "la perspectiva de cuál es el problema de las pensiones".

El secretario general de CCOO ha sostenido que "en España las pensiones públicas son viables", a lo que ha sumado que "pueden ser suficientes" en caso de "tomar las medidas adecuadas sobre los ingresos de la Seguridad Social", antes de considerar que "el problema de España no es el período de cálculo de la base reguladora de la pensión".

Yolanda Díaz Cádiz CCOO GERMÁN MESA00012
Díaz, con Unai Sordo y Nuria López, de CCOO.  GERMÁN MESA

"Soluciones" frente al "ruido"

Yolanda Díaz ha reivindicado la acción del Ejecutivo de Pedro Sánchez para "solucionar los problemas de la ciudadanía" frente a la "no política" y al "ruido", y ha declarado que no tiene "ninguna duda" de la continuidad de la coalición del PSOE y Unidas Podemos hasta el final de la legislatura.

La vicepresidenta segunda ha puesto de relieve al respecto que acababa de "cerrar de madrugada un acuerdo" con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para la reforma del sistema de pensiones, y "hace diez días" cerró "el 17 acuerdo de diálogo social con los agentes sociales", con CEOE, Cepyme, CCOO y UGT, ha destacado.

"No paramos de trabajar en el Gobierno de España, y creo que la tarea es estar siempre al servicio de la gente", que "lo que quiere es que hagamos lo que hemos hecho hoy, y ahí me van a encontrar siempre", ha añadido Yolanda Díaz.

"Frente a los que no tienen propuesta política, y la única es dejar caer el país o que nos vayamos; frente a esa no política de la destrucción y el ruido, el Gobierno de España está solucionando los problemas de la ciudadanía", ha defendido Yolanda Díaz antes de concluir insistiendo en que "la tarea es gobernar al servicio de la ciudadanía, y ahí me van a encontrar siempre".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído