La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el pleno del Congreso. FOTO: CONGRESO
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el pleno del Congreso. FOTO: CONGRESO

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reivindicado este miércoles ante el Pleno del Congreso, al que ha acudido para defender la derogación del despido objetivo por acumular bajas médicas justificadas, "nunca ir a trabajar enfermo por miedo a ser despedido".

"Lo sabíamos entonces, pero ahora esa evidencia se ha convertido en verdad absoluta, incontestable, cuando afrontamos la crisis sanitaria causada a escala global por el coronavirus", ha aseverado, ante un hemiciclo prácticamente vacío, con poco más de cuarenta diputados por las medidas de prevención adoptadas por los grupos ante la emergencia sanitaria por el virus COVID-19.

El PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Esquerra Republicana han apoyado este miércoles la convalidación del decreto ley que deroga el despido objetivo por acumulación de bajas médicas justificadas. Con apenas unos cuarenta diputados por las medidas de prevención de los grupos por la expansión del coronavirus, únicamente Vox se ha manifestado contra la derogación, llegando a recurrir su diputada María de los Reyes Romero, que ha tildado de "experimento" esta medida, al turno en contra del Gobierno.

Así, ha dicho que antes de la crisis del coronavirus "ya habían situado al mercado laboral al borde del abismo" por sus "recetas sociocomunistas" y medidas "inoportunas" como la subida del salario mínimo a 950 euros. Asimismo, ha defendido el artículo derogado y su regulación para combatir abusos y afrontar "razonablemente el daño que el absentismo provoca a la productividad y a la capacidad de crear empleo".

Un argumento contrapuesto por el socialista Omar Anguita, que ha recordado que "si la excusa" para oponerse al decreto ley es el absentismo, esta causa ya se contempla para proceder a un despido disciplinario.

Enrique Santiago, portavoz de IU, ha señalado que la norma lo que permitía era "abaratar el despido de los trabajadores más pobres", y que el decreto pone "fin a una época de profundas agresiones a los trabajadores".

Por su parte, el diputado 'popular' Diego Movellán ha criticado que, al aprobar el decreto, se celebrara como una derogación parcial de la reforma laboral, cuando el decreto era mucho más anterior, si bien ha asegurado que el PP no se opondrá a la convalidación.

Además de apoyar la derogación del citado artículo del Estatuto de los Trabajadores, varios grupos de izquierda de la oposición parlamentaria han reclamado al Gobierno que lleve más lejos esta acción y derogue la reforma laboral aprobada por el PP en 2012.

"Ni en una situación de pandemia la han derogado... ¿Cuántas vidas valen los multimillonarios beneficios de las empresas que se niegan a cerrar?", se ha preguntado Mireia Vehí, que ha afeado a Díaz que inste a "primero curarse, y luego trabajar", cuando en una situación de pandemia permiten que las obras de construcción, entre otras actividades, sigan funcionando.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído