Vox vuelve a utilizar el Día de la Toma de Granada para criticar las autonomías: "Son 17 reinos de Taifas"

En esta ocasión no ha habido participación de los principales rostros de la formación de extrema derecha a nivel nacional

Gavira, portavoz de Vox, durante el acto de la Toma.
Gavira, portavoz de Vox, durante el acto de la Toma.

Como cada 2 de enero, en Granada se celebra el Día de la Toma. Hasta no hace demasiado era un día sin gran relevancia donde grupúsculos de extrema derecha iban al acto oficial del Ayuntamiento a reivindicar sus proclamas. Desde que Vox está en las instituciones el acto tiene mayor relevancia porque esas mismas reivindicaciones las realiza un partido que tiene cierto respaldo de las urnas.

La formación de extrema derecha llegó a incluir entre los requisitos para apoyar al primer Gobierno de Juanma Moreno que el 2 de enero fuera el Día de Andalucía. Algo que, lógicamente, era inviable. Esta idea parece haber escapado ya de las mentes de los dirigentes de Vox, sin embargo, como cada año, han participado en el acto que ha tenido lugar en la capital para realizar una serie de reivindicaciones.

Como suele ser habitual, los dirigentes de la formación en Andalucía, acompañados de algunos nacionales de segunda fila, han aprovechado la celebración para criticar el Estado de las autonomías. A la cabeza, Manuel Gavira. El portavoz parlamentario ha defendido que "el mundo que conocemos hoy debe mucho a la hazaña que nuestros antepasados culminaron, tal día como hoy 2 de enero, aquí en Granada, hace 531 años", por lo que "es muy importante que en las escuelas españolas y en las escuelas andaluzas, se ponga en valor lo que pasó hace 531 años, cuando se puso fin a la invasión musulmana a la península Ibérica".

Sobre este asunto, además, ha señalado que "ahora más que nunca, en días como el de hoy, es cuando los españoles tenemos que demostrar que estamos especialmente unidos", sobre todo en un país como el nuestro que, como recuerda, "se encuentra sumergido en 17 pequeños reinos Taifas, cada uno con su bandera, con su himno, con su Gobierno, con su Parlamento, factores que lo único que hacen es producir división en el resto de españoles".

Por otra parte, en Adelante Andalucían han participado en un acto paralelo llamado 'No a la Toma' y organizado por la plataforma Granada Abierta. En él se han producido una serie de debates "para cambiar la fiesta sectaria y excluyente de la Toma por una celebración democrática y abierta a la ciudad".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído