Vox reúne a unos 20.000 vehículos en Andalucía en su caravana contra el Gobierno

Sobre las manifestaciones de la "ultraderecha", Pedro Sánchez ha afirmado que los fallecidos por la pandemia merecen que primen "la convivencia y la concordia"

Manifestación organizada por Vox, este sábado en Granada.
Manifestación organizada por Vox, este sábado en Granada.

Miles de vehículos, según las estimaciones de la Policía Nacional y de los organizadores, se han sumado a las Caravanas por la libertad de coches que Vox ha convocado este sábado a mediodía en las ocho capitales de provincia andaluzas, al igual que ha hecho en el resto de España, para protestar contra la gestión del Gobierno central en la crisis sanitaria del coronavirus.

Desde Vox han estimado en "unos 20.000" los vehículos que se han sumado a estas caravanas en el conjunto de Andalucía, con Sevilla como la ciudad con mayor participación, con unos 6.500 asistentes, según han apuntado a Europa Press fuentes del partido.

Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno han trasladado a Europa Press que, según datos de la Policía Nacional, en Sevilla se han sumado unos 4.500 vehículos a la caravana; en Córdoba, unos 2.500; en Granada, 1.000 coches y 150 motos; en Málaga, 773 coches y 236 motos; en Almería, 510; en Cádiz, 419; en Huelva y en Jaén, 400 en cada caso, y 49 coches en el municipio malagueño de Marbella.

En Jaén, uno de los coches participantes en la caravana ha recibido un impacto de una escopeta de aire comprimido, según las primeras informaciones que manejan desde la Subdelegación del Gobierno, desde donde han aclarado a Europa Press que no se ha registrado ningún herido como consecuencia de este incidente, por el que, además, no se han presentado denuncias de momento, según han aclarado desde la Policía Nacional.

"Los fallecidos por la pandemia merecen que primen la convivencia y la concordia"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un alegato este sábado a favor de la "concordia y convivencia" frente a los escraches sufridos por varios políticos en sus domicilios o las expresiones de "odio". En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha defendido que los fallecidos por la pandemia del coronavirus "se merecen" que primen "la convivencia y la concordia". "Perdieron la vida aquejados del mismo mal, juntas y juntos debemos convivir en el mismo país en el que ellos convivieron", ha abogado coincidiendo con las protestas que durante los últimos días se han producido en muchas ciudades españolas o las manifestaciones convocadas este mismo sábado por Vox para pedir la dimisión del Gobierno.

En cuanto a las manifestaciones de Vox, el jefe del Ejecutivo no ha analizado las caravanas de vehículos convocadas "por la ultraderecha" porque los ciudadanos tienen el derecho constitucional de movilizarse, aunque sí ha pedido que se respeten los criterios de las autoridades sanitarias.

Pero además, ha vuelto a apostar por la "concordia, la convivencia, la tolerancia y el respeto" frente a las manifestaciones de "odio e ira". "Aunque clame en el desierto", ha repetido en varias ocasiones.

Además, ha condenado los "inaceptables" escraches sufridos por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, o el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, a quienes ha traslado su solidaridad. Y ha revelado que son más los miembros del Ejecutivo que han sufrido este acoso en sus domicilios aunque no haya trascendido a la opinión pública.

Sánchez ha elogiado la "gran respuesta" demostrada por la ciudadanía durante el estado de alarma y por ello ha vuelto a pedir que las conductas "de odio e ira" sean "marginales", teniendo además en cuenta que las víctimas de estas actitudes son políticos que están trabajando "por gestionar y salvar vidas" en plena pandemia.

"Lo que queremos para salvar vidas, empresas y empleos es unidad, pensemos lo que pensemos. Volquemos nuestras energías en dar una respuesta positiva a un drama nacional como la pandemia", ha abogado.

Sánchez cree que España ha dado un mensaje "extraordinariamente positivo" con su actitud ante el virus y un ejemplo "tanto a sí misma como fuera de sus fronteras". "Más allá de otras cuestiones, lo que subyace es que la sociedad ha querido dar una respuesta solidaria a un drama que se ha llevado la vida de muchísimos compatriotas", ha reconocido.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído