Ante el temporal que atraviesa Andalucía en los últimos días, Vox ha querido poner el foco no solo en la respuesta inmediata a las emergencias, sino en lo que considera una asignatura pendiente: la prevención. Desde la formación destacan y agradecen la “extraordinaria labor” de los servicios de emergencia y el despliegue de sus efectivos, aunque subrayan que esa respuesta no puede ocultar carencias estructurales.
El portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha sido claro al respecto: “No solo tienen que funcionar las alertas, tiene que funcionar la prevención”. En su opinión, existe una tendencia a dar por buena la gestión cuando los dispositivos de emergencia responden, aunque se haya fallado previamente en la planificación y ejecución de medidas.
Gavira ha advertido de que “parece que mientras funcionen los dispositivos de emergencia, da igual fallar en la previsión y ejecución de medidas”, una visión que, a su juicio, es incompleta. “Estar preparados no es únicamente que te suene el móvil y que te metan en casa o te saquen de ella”, ha añadido, insistiendo en que la gestión del riesgo debe comenzar mucho antes de que llegue el temporal.
La prevención, antes de que llegue la emergencia
Para explicar su planteamiento, el portavoz andaluz de Vox ha recurrido al ejemplo de los incendios forestales, señalando que “el trabajo de prevención se hace en invierno, antes de que prenda la primera llama”. Una comparación con la que defiende que las lluvias intensas y sus consecuencias deberían abordarse con la misma lógica de anticipación.
Este viernes, Gavira ha visitado Jerez de la Frontera, una de las localidades afectadas por la borrasca. Desde allí ha advertido de que “no es la primera vez, ni desgraciadamente la última que Jerez se llene de agua”, recordando que se trata de una situación repetida sobre la que, según ha señalado, Vox ha alertado “innumerables veces”.
El portavoz ha denunciado la falta de actuaciones estructurales y ha reclamado obras hidráulicas, encauzamientos, limpieza de ríos y mantenimiento de presas. “Nada de esto se hace porque ni los del PSOE antes, ni los del PP ahora quieren hacerlo”, ha afirmado, responsabilizando a los distintos gobiernos de no abordar estas medidas de fondo.
Lluvia, sequía e infraestructuras pendientes
Gavira ha querido además introducir un debate que considera imprescindible tras episodios de lluvias intensas. “Ahora que ha llovido mucho es cuando hay que decir que el agua no es un problema, sino un recurso”, ha señalado, añadiendo que es precisamente en estos momentos cuando también hay que hablar de sequía.
En este sentido, ha reconocido que la lluvia es una buena noticia para combatir la sequía, pero ha advertido de que también supone una alerta para la seguridad si no se gestionan adecuadamente los desembalses. “Hasta hace nada rezábamos por la lluvia”, ha recordado, para subrayar la necesidad de infraestructuras que permitan almacenar y gestionar el agua.
“Desembalsar es la consecuencia de la falta de infraestructuras”, ha concluido el portavoz de Vox en Andalucía, insistiendo en que la solución pasa por “poner soluciones reales, no parches”. Un mensaje con el que la formación reclama un cambio de enfoque en la gestión de los temporales: menos improvisación y más planificación a largo plazo.


