Vox insiste en el adelanto electoral en Andalucía y Arrimadas ve un Gobierno "a prueba de boicots"

La aprobación definitiva de la Ley de Lucha contra el Fraude y la Corrupción volverá a medir la semana próxima las fuerzas parlamentarias en Andalucía tras los bloqueos de la ultraderecha la pasada semana

Marín y Arrimadas, este lunes, de visita en el Parlamento andaluz. CS
Marín y Arrimadas, este lunes, de visita en el Parlamento andaluz. CS

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha abogado este lunes en Sevilla por la continuidad del pacto que mantienen PP y Cs en la Junta de Andalucía frente a las exigencias de Vox de convocar elecciones al Parlamento de Andalucía. La formación de ultraderecha considera fundamental la convocatoria de elecciones anticipadas en la comunidad y, mientras, mantendrá su oposición a todas las iniciativas del Gobierno andaluz que no lleven su firma o incumplan el pacto de investidura. "¿O el PP está teatralizando un cambio de posición porque lo que le gustaría es tener como socio al PSOE?", ha preguntado en rueda de prensa este lunes el portavoz político y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé.

El también eurodiputado ha subrayado que "gracias a Vox" se puso fin en el año 2018 a décadas de Gobierno socialista en Andalucía, pero ha advertido de que eso no es "suficiente" y ha denunciado que el Ejecutivo regional de Juan Manuel Moreno está "incumpliendo" el acuerdo de investidura. Frente a esto, casi a la misma hora, Arrimadas ha afirmado que "vamos a seguir trabajando, cumpliendo el acuerdo de un Gobierno a prueba de boicots de partidos que no piensan en los andaluces".

Sobre la figura de Juan Marín, vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico, y en relación a si lo ve como futurible candidato a la Presidencia de la Junta, la líder nacional de los naranjas ha sostenido que "Juan sabe que tiene mi reconocimiento y apoyo como vicepresidente de la Junta". "Estoy muy orgullosa del trabajo de Juan Marín, compañero en la ejecutiva permanente", ha remachado. Del mismo modo, a preguntas de los periodistas en Sevilla, ha defendido que "Ciudadanos está haciendo lo que dijimos que haríamos en campaña, es lo que estamos haciendo en el Gobierno".

Según Buxadé, en cambio, esta afirmación dista mucho de la realidad. Ejemplo de ello, según ha asegurado, es la ley del suelo presentada por el Gobierno andaluz la pasada semana, que fue rechazada tras la abstención de Vox. Buxadé ha asegurado que así seguirán haciendo cada vez que PP y Ciudadanos presenten una iniciativa "que atente contra los principios o los acuerdos firmados con Vox". De hecho, ha asegurado que su partido está dispuesto a sentarse con el PP para consensuar una nueva ley del suelo "que sea beneficiosa para todos los andaluces y no solo para unos pocos y que asuma los principios ideológicos de la izquierda". "¿O el PP está teatralizando un cambio de posición porque lo que le gustaría es tener como socio al PSOE? —ha preguntado Buxadé—. Que Moreno responda si quiere pactar con el PSOE o quiere un cambio de régimen de verdad en favor de la libertad y la prosperidad de los andaluces".

Para ello, reivindica la celebración de elecciones para tener un nuevo Parlamento que refleje "fielmente" la realidad política de Andalucía, en la que Buxadé ha asegurado que Vox es ya la tercera fuerza política, como sucedió en las elecciones generales de 2019. Además, ha apuntado que Ciudadanos ya ha demostrado en otras autonomías que no es un socio "de fiar". Buxadé también ha negado que Vox mantenga esta actitud para "forzar" elecciones, sino que lo hace en exigencia al cumplimiento de los acuerdos alcanzados. Y, a la vez, pide el adelanto electoral porque la situación es totalmente distinta a la del año 2018".

Cuestionada sobre la estabilidad parlamentaria del Gobierno andaluz si decae el apoyo que ha ofrecido hasta el momento Vox, Arrimadas ha sostenido que "trabajamos con todas las fuerzas, con todos los grupos para que salgan adelante las iniciativas" y ha apuntado ante la aprobación definitiva por el Pleno del Parlamento de Andalucía de la semana que viene de la Ley de Lucha contra el Fraude y la Corrupción que "me gustaría saber qué va a hacer Fvox, si va a votar en contra la ley". "La pregunta es para Vox, si van a votar en contra de la ley", ha apostillado Arrimadas.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído