Vox culpa al PSOE de la Guerra Civil por la muerte de Calvo Sotelo, una tesis defendida por los franquistas

Asegura falsamente que era "líder de la oposición" y señala que el PSOE estaba detrás del atentado contra su vida

El cadáver de Calvo Sotelo, en una imagen publicada por Vox.
El cadáver de Calvo Sotelo, en una imagen publicada por Vox.

La formación de ultraderecha Vox ha asegurado en un tuit que el PSOE fue responsable del inicio de la Guerra Civil, al ser, según sus tesis, un miembro del partido el que habría matado a José Calvo Sotelo, líder del partido Renovación Española. Vox ha indicado que era "líder de la oposición", algo incierto al apenas contar una docena de diputados en el verano de 1936. Este papel correspondía a las fuerzas que venían de gobernar, lo republicanos de derechas de Gil Robles de la CEDA.

"Hace 84 años la escolta el PSOE asesinó al líder de la oposición. Su asesinato desencadenó la Guerra Civil. Hoy, ningún gran medio de comunicación le recuerda ni es TT. ¿La causa? 40 años de consenso progre ha hecho creer a los españoles que hay víctimas de primera y de segunda", ha señalado Vox en un mensaje en Twitter.

https://twitter.com/vox_es/status/1282747785641590789

En realidad, las pruebas históricas señalan que los golpistas llevaban meses preparando la sublevación, que para ello contaron con el apoyo de los nazis alemanes y los fascistas italianos. Entonces, España se convirtió en un conflicto previo a la II Guerra Mundial. El magnicidio de Calvo Sotelo iría enclavado en ser respuesta de grupos de izquierdas a la muerte del teniente Castillo, en un atentado perpetrado por los derechistas de los Requetés o falangistas.

Calvo Sotelo murió el 13 de julio de 1936. Castillo, el día 12. El 18 se produjo el Golpe de Estado contra la República. Solo cinco días, a todas luces para historiadores, resultan insuficientes para organizar un golpe que movilizó a miles de militares y que tuvo el convencimiento previo de sus líderes, quienes se llevaban meses comunicando para elaborar una estrategia militar. De esta forma, fuera o no un detonante que lo precipitara, es falso que la muerte de Sotelo fuera causa de la Guerra Civil.

Esta tesis de respuesta lleva décadas justificando el Golpe, principalmente entre los franquistas. Todo, basado en un debate meses antes en el Congreso de los Diputados, en el que Sotelo habló de un alzamiento -según el Diario de Sesiones, sin proponerlo abiertamente- y que habría tenido respuesta por parte de los partidos de izquierda. El franquismo aseguró que Dolores Ibarruri, La Pasionaria, habría dicho que "este hombre ha hablado por última vez", algo que ni recoge el Diario de Sesiones ni la historiografía toma a ciencia cierta.

En la Guerra Civil murieron 540.000 personas, principalmente a manos de los golpistas, quienes en la práctica habían logrado una superioridad militar inapelable pocos meses después y tardó tres años en finalizar el conflicto, alargado para llevar a cabo una represión sangrienta.

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído