Vox agita la islamofobia en Algeciras y el presidente Moreno pide prudencia

El presidente de la Junta afirma que "parece" que el arrestado "no tiene ningún tipo de vinculación con ningún grupo terrorista de calado mayor", y que el crimen es "un acto individual

Manuel Gavira en su intervención junto al lugar del crimen en Algeciras, este jueves.
Manuel Gavira en su intervención junto al lugar del crimen en Algeciras, este jueves.

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha condenado duramente el ataque a dos iglesias perpetrado en la tarde de este miércoles en Algeciras, donde fue asesinado el sacristán de la Iglesia de La Palma. Gavira afirmó: “No nos vamos a callar, no nos van a silenciar y no vamos a dejar de denunciar lo que está sucediendo, porque más vale prevenir que llorar, y ayer aquí en Algeciras se lloró y mucho”.

También ha denunciado que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, hablaran de "fallecimiento" porque "son asesinatos". . .“El islamismo ya está en nuestra tierra porque unos les abren las puertas, otros los financian y las consecuencias las sufrimos los españoles, en este caso ayer la gente de Algeciras”. “Hablamos de culturas incompatibles con la nuestra”, afirma el portavoz de Vox.

Al líder andaluz de Vox parecen haberle sentado muy mal las críticas que desde algunos medios de comunicación y foros políticos se le han dirigido por alentar el odio en este caso. El parlamentario ha enviado un abrazo a todo Algeciras, a la familia del sacristán y a la Iglesia Católica que está siendo “maltratada” por muchos medios de comunicación y “que nadie sale a defender”. Sin aportar los datos en los que basa sus afirmaciones.

Gavira ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a la Policía Local de Algeciras por su “brillante” actuación ha lanzado un mensaje al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska para que dote de medios humanos y materiales a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que haga realidad una demanda histórica de los agentes de toda la provincia de Cádiz y en especial del Campo de Gibraltar como es la declaración de Zona de Especial Singularidad, con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los españoles y, en especial, lo vecinos del Campo de Gibraltar.

Se trata del mismo mensaje con idénticos argumentos que había lanzado minutos antes el alcalde de Algeciras José Ignacio Landaluce que se ha mostrado en todo momento Tan conciliador cómo el propio presidente de la Junta de Andalucía que hoy ha hecho un llamamiento a la serenidad y a mantener la convivencia pacífica en una ciudad en la que conviven representantes de 129 nacionalidades.

Por su parte el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska ha adelantado antes de abandonar Estocolmo en dirección a Algeciras que la policía está examinando con gran minuciosidad el material informático intervenido en el marco de un suceso que la Audiencia Nacional investiga como posible ataque terrorista.

El lugar del crimen, la Plaza Alta de Algeciras. CCOO
El lugar del crimen, la Plaza Alta de Algeciras. CCOO

Juanma Moreno ha expresado con respeto su deseo de que el ministro del Interior le facilite información como responsable de la Comunidad Autónoma y ha pedido prudencia y dejar trabajar a los cuerpos y fuerzas de seguridad en el marco de la investigación, que "aclaren los detalles que han tenido que ver con este triste suceso que la Audiencia Nacional está investigando como un acto terrorista, yihadista, aunque a estas alturas no se puede descartar ninguna cosa", según ha puntualizado.

Ha aclarado que sí ha hablado con el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, quien le ha dicho que "todas las hipótesis están ahora mismo abiertas, y que están investigando ahora mismo la memoria de los dispositivos informáticos que tenía este tipo --en referencia al detenido-- y estudiando si tenía algún tipo de vinculación con algún grupo".

Moreno ha señalado además que se encuentra "muy sorprendido porque no estamos acostumbrados a este tipo de actos terroristas, tan duros y tristes",

El presidente de la Junta ha afirmado que "parece" que el arrestado "no tiene ningún tipo de vinculación con ningún grupo terrorista de calado mayor", y que el crimen es "un acto individual, pero todo esto se tiene que concretar y aclarar cuando nos ceda la información el Ministerio del Interior" "una sociedad pacífica y un pueblo de convivencia", y en esta comunidad autónoma "hemos convivido y convivimos de manera natural, sin que haya ningún tipo de conflicto", tras lo que ha realizado un "llamamiento a que nadie saque conclusiones que puedan ser erróneas, y que nadie generalice hacia ningún colectivo ni étnico ni religioso".

El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ha condenado "con toda firmeza" los ataques a dos iglesias en Algeciras (Cádiz), que están siendo investigados como presunto atentado terrorista y que han dejado a un sacristán asesinado y a un cura herido.

En declaraciones a los medios, Saiz Meneses ha hecho este jueves una "llamada a trabajar todos unidos para construir un mundo en paz", al tiempo que se ha "unido al dolor de las familias de las víctimas". "Nos unimos al dolor de la Diócesis hermana de Cádiz y de su Obispo, y condenamos con toda firmeza este atentado y todo tipo de violencia".

Por su parte el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha condenado el suceso y ha señalado la importancia de "no entorpecer" la investigación, que es la que debe "calificar" los hechos.

"En este momento están investigando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No sabemos y no debemos entorpecer esa investigación, no podemos ni siquiera calificar los hechos de una forma o de otra porque tiene que ser el Ministerio del Interior el que definitivamente lo califique a la luz de la investigación".

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído