Urbanismo paraliza una obra en un local de la plaza del Progreso por un "engaño" al solicitar la licencia

El solicitante pidió autorización para reformar un aseo y ha acabado acometiendo una actuación integral en el inmueble. El pleno ha aprobado este jueves, con el 'sí' de PSOE, PP, Cs y Ganemos, las ordenanzas para ejecutar obras menores de forma inmediata y ampliar los casos para aperturas exprés

Local de plaza del Progreso cuyas obras para un negocio hostelero han sido paralizadas. FOTO: lavozdelsur.es
Local de plaza del Progreso cuyas obras para un negocio hostelero han sido paralizadas. FOTO: lavozdelsur.es

El pleno de septiembre del Ayuntamiento de Jerez, el primero con carácter ordinario del nuevo mandato tras las municipales del pasado 26 de mayo, ha aprobado los proyectos de las dos nuevas ordenanzas reguladoras de autorizaciones municipales previas y declaraciones responsables, tanto de obras menores como de aperturas de actividades de servicios.

La aprobación inicial de ambas ordenanzas han contado con el voto favorable del partido que sustenta al gobierno, el PSOE, así como del PP, Cs y Ganemos. Adelante Jerez se ha abstenido a la espera de que se lleve a pleno la aprobación definitiva de ambas normas con las que se pretende conseguir la simplificación de los trámites de expedientes de solicitud de determinadas obras menores y aperturas de negocios con un uso más generalizado de la denominada declaración responsable.

No obstante, como ha explicado a lavozdelsur.es el propio delegado municipal de Urbanismo, José Antonio Díaz, que estas normas sean buenas para el desarrollo de la ciudad "depende mucho de la buena fe de quienes las soliciten", dejando claro, asimismo, que "actuaremos contra los engaños, no vamos a mirar para otro lado si no se cumplen con las obligaciones de los promotores de obras o apertura de negocios".

José Antonio Díaz, este jueves en el pleno ordinario de septiembre. FOTO: MANU GARCÍA

Hace apenas diez días, sin ir más lejos, la Delegación Municipal de Urbanismo ha paralizado la obra de un negocio en el número 1 de la plaza del Progreso por "no presentar licencia municipal de obras para la adaptación de local en planta baja y sótano con división de tabiques, instalación eléctrica, fontanería, saneamiento y formación de barra mostrador".

Según fuentes de la delegación con sede en Los Arcos, en cambio, el promotor del negocio solicitó una licencia de obra menor, en concreto para adaptación-adecuación de aseos, por lo que, tras las inspección de Urbanismo, se solicitó la inmediata paralización de los trabajos y la consiguiente apertura de un acta de inspección que derivará de la incoación de un expediente sancionador. "Como este engaño hay muchos, y eso no lo vamos a tolerar, el Ayuntamiento de Jerez va a promover y agilizar la apertura de negocios y la puesta en marcha de obras, pero Jerez no va a ser una ciudad sin ley", ha mantenido Díaz a este medio.

Con estas nuevas ordenanzas, declaró el responsable municipal hace unas semanas, “hacemos posible una Administración más ágil en materia de licencias, con lo que damos respuesta a una reivindicación de muchos sectores de la sociedad, que vienen reclamando más agilidad y menos trabas burocráticas a la hora de abrir un determinado negocio o realizar una obra menor en casa o un local, por poner un ejemplo. De esta forma, contribuimos no sólo a simplificar la burocracia, sino que favorecemos un mayor dinamismo de la actividad económica en la ciudad”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído