Unión sin renunciar a la identidad: la propuesta para las izquierdas en Andalucía

La iniciativa ha sido bien recibida en Unidas Podemos, pero Adelante Andalucía señala que "hay dificultades" y no lo ve claro. Andaluces Levantaos aún no se ha pronunciado

Los autores de la propuesta de unidad en la izquierda andaluza.
Los autores de la propuesta de unidad en la izquierda andaluza.

Las izquierdas – o fuerzas progresistas – ya tienen una propuesta encima de la mesa para concurrir juntos a las elecciones andaluzas. Tras varias semanas de contactos, un grupo de mediadores representantes de distintos sectores de la sociedad civil andaluza ha ofrecido a las tres formaciones – Unidas Podemos, Andaluces Levantaos y Adelante Andalucía – la posibilidad de presentarse a los comicios con una candidatura de unión “sin renunciar a su propia identidad”.

La mediación, conformada por el profesor de universidad Francisco Sierra y Sebastián Martín Recio, miembro de la Marea Blanca convocó una rueda de prensa para explicar la propuesta. A ella, se sumaron, para hacer un llamamiento a la ciudadanía y a las fuerzas de la izquierda, rostros reconocidos de distintos ámbitos de la sociedad civil andaluza como el economista Juan Torres, el sindicalista Diego Cañamero, la profesora ex de Podemos María MárquezEsperanza Morales de la Marea Blanca y Rosario Granado, del movimiento de solidaridad con el pueblo palestino. En la comparecencia aseguraron que “existen estudios demoscópicos fiables que aseguran que por sí sola la unidad de partidos como Podemos, Izquierda Unida, Andaluces Levantaos y Adelante Andalucía sumaría siete escaños más a los que obtendrían todos por separado”.

La propuesta no ha sido mal recibida por Unidas Podemos por Andalucía. Fuentes consultadas por este medio señalan que la iniciativa va en la línea del manifiesto presentado por la coalición que forman Izquierda Unida y Podemos el pasado 4 de diciembre. En cualquier caso, la formación va a seguir negociando con “vocación de acuerdo”.

Algo más reticente se muestra Adelante Andalucía. El partido que dirige Teresa Rodríguez mostró su intención de dialogar con todas las fuerzas políticas afines ideológicamente. La gaditana, incluso, se reunió con la líder actual de Podemos en Andalucía, Martina Velarde. Sin embargo, esta propuesta no parece haber desatascado las relaciones. Desde dentro indican que “hay dificultades” actualmente en una situación que definen como “parálisis general”.

En la presentación de la propuesta se hizo un llamamiento a “desbordar” los partidos e incluir a la sociedad civil. Por su parte, Francisco Sierra mencionó la necesidad de “cambiar el ciclo de Andalucía y andalucizar la izquierda en un contexto de crisis que hace necesario unidad, audacia política e innovación con nuevas propuestas en el espíritu de Frente Amplio”.

El más duro con los tres partidos implicados y sus líderes fue el economista Juan Torres. Torres señaló a los líderes de estas formaciones – Martina Velarde y Toni Valero por Unidas Podemos, Modesto González y Esperanza Gómez por Andaluces Levantaos y Teresa Rodríguez por Adelante Andalucía – como “responsables” de lo que “pase en el futuro de Andalucía”. “Yo me dirijo a ellos para pedirles unidad, unidad y unidad. Para decirles que en estos momentos tan excepcionales no hay excusa ninguna para fallar”, concluyó el economista en su intervención.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído