Jesús Grandes-Melgarejo paseando a caballo.
Jesús Grandes-Melgarejo paseando a caballo.

Un aristócrata jerezano afincado en El Puerto de Santa María, donde su abuelo llegó a ser alcalde, es el número 3 de la lista al Senado por la formación ultraderechista Vox. Empresario del sector ecuestre, Gandes-Melgarejo, pertenece a una familia acomodada que dice ser descendiente en línea derecta de Alfonso X el Sabio.

Además de contar con varios titulos nobiliarios es caballero del Santo Sepulcro de Jerusalén, separándole 22 generaciones del monarca castellano que conquistó en el siglo XIII precisamente la ciudad de Jerez. En declaraciones a eldiario.es Andalucía, Grandes-Melgarejo dice tener una "lucha" contra el comunismo: "A mi bisabuelo, también caballero de Calatrava y duque de San Fernando de Quiroga, lo asesinaron de una forma muy cruel en el 36. Ese hecho ha marcado a mi familia y a mí".

Después de intentar dar el paso a la política formando un partido local de derechas el cual se iba a llamar Ahora el Puerto, decidió dar el paso y afiliarse a Vox. En algunos medios de comunicación, tal y como se hace eco eldiario.es, el candidato al Senado ya se ha expresado ideológicamente, descartando la vinculación del fascismo con Vox y asignándosela a la izquierda: "Deberían saber Mussolini era socialista o que el conocido como partido Nazi, era el Partido Obrero Nacional Socialista Alemán. Ambos anticapitalistas, ambos intervencionistas, ambos ateos. ¿No les recuerda esto algo al comunismo?".

Jesús Grandes-Melgarejo, en una fotografía.

En esa línea, llama a sentirse orgullosos del Cid y de Don Pelayo: "Nos fijamos en un líder de origen austríaco, pero no en Adolf Hitler sino en Felipe II de Habsburgo, rey de España, nacido en Valladolid, con el cual, en nuestro imperio nunca se ponía el sol. También nos fijamos en un italiano, pero no en Benito Mussolini, sino en el genovés Cristóbal Colón, el cual, al servicio de España, descubrió América. Estamos al servicio de nuestro jefe de estado, pero D. Francisco Franco ya murió hace 43 años y ahora estamos muy contentos con S.M. el rey Felipe VI. Espero que esto aclare un poco las mentes de los que nos insultaron, espero que muchos nos comprendan ahora y se sientan orgullosos de ser los herederos del Cid y de Don Pelayo".

Conocido en El Puerto de Santa María por haber sido el director del centro ecuestre Las Marías, lleva una empresa en Portugal del secto ecuestre. Sobre la memoria histórica, Grandes-Melgarejo expresó en La Voz de Cádiz que "esta mal llamada ley de memoria histórica parece que pretende reinventar la historia en algunos casos y en otros hacer que parte de nuestra memoria se convierta en amnesia. Esta ley no hace distinciones entre por ejemplo criminales de guerra o asesinos y gente buena que hizo el bien durante muchos años".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído