El último lío interno de Vox: Ortega Smith amenaza con ir a la Justicia tras ser expulsado del partido

El que ha sido portavoz en Madrid se resiste a abandonar su cargo y asegura que no renunciará al acta de concejal

Santiago Abascal, en un mitin junto a Ortega-Smith.
Santiago Abascal, en un mitin junto a Ortega-Smith.
20 de febrero de 2026 a las 13:03h

Javier Ortega Smith, uno de los fundadores de Vox, se mantiene firme en su cargo como portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, pese a que la dirección nacional le ha ordenado abandonar el puesto. En un acto de entrega de credenciales a nuevos Bomberos de Madrid, Ortega Smith criticó las decisiones del Comité Ejecutivo Nacional y afirmó que "no se merece lo que está sufriendo". Agregó que "por honorabilidad, verdad y lealtad a este proyecto" recurrirá a la justicia ordinaria si fuera necesario.

Durante su intervención, el concejal recurrió a uno de los lemas de los Bomberos de Madrid: "Si cae uno, caemos todos". Ortega Smith explicó que se mantendrá en Cibeles en apoyo a sus compañeros del Grupo Municipal de Madrid: "Yo no voy a dejar nunca caer a compañeros que han luchado a mi lado".

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, se refirió este jueves a la situación durante una rueda de prensa en Peñafiel (Valladolid), junto al candidato de la formación en Castilla y León, Carlos Pollán. Abascal indicó que no tiene intención de centrarse en conflictos internos mientras los ciudadanos enfrentan problemas y recalcó que "es la dirección la que manda" dentro del partido.

El líder de Vox restó relevancia al hecho de que Ortega Smith sea uno de los fundadores y aseguró que no teme "a nada ni a nadie" ante la posibilidad de que el concejal no entregue sus actas de diputado y concejal en Madrid. Abascal defendió que las decisiones internas corresponden a la dirección, elegida por la asamblea del partido, y subrayó que esta estructura seguirá vigente tanto en el funcionamiento de la formación como, en caso de gobernar, en la política española.

Otras polémicas en Vox

En relación con la aprobación de los presupuestos anuales del partido, que según El Mundo se realizó mediante un grupo de WhatsApp y la adhesión de los dirigentes, Abascal restó importancia al método y destacó que, al menos, Vox cuenta con presupuesto "en tiempo y forma", a diferencia del Gobierno y algunas comunidades autónomas.

Finalmente, Abascal calificó de "sorprendente" que la controversia haya llegado a las portadas en el contexto actual y señaló que, si el partido ha cometido alguna irregularidad, corresponde a los tribunales determinarlo. "Si Vox ha hecho algo mal, que lo lleven a los tribunales, van a perder", concluyó.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído