El Gobierno de Ceuta, presidido por el Partido Popular, ha reiterado este martes su “repulsa y rechazo” a cualquier propuesta que busque prohibir el uso de símbolos religiosos en espacios públicos, como el burka o el niqab. La postura se ha expresado tras la reunión del Consejo de Gobierno, en un contexto marcado por el debate nacional abierto en el Congreso.
El consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, ha recordado que el Pleno de la Asamblea ya adoptó en junio de 2025 un acuerdo en el que expresó “de manera clara y contundente” su compromiso con los valores democráticos y el respeto a los derechos fundamentales, además de rechazar iniciativas de este tipo.
“Nos hemos reafirmado en lo que ya se ha aprobado en el acuerdo de junio de 2025”, ha señalado al ser preguntado por la prensa sobre la propuesta de Vox debatida este martes en el Congreso para prohibir el uso del burka y el niqab en espacios públicos.
La Asamblea de Ceuta mantiene su postura
El consejero insistió en que el pleno acordó “expresar la repulsa y rechazo a cualquier tipo de propuestas que pretendan prohibir el uso del hiyab y demás símbolos religiosos personales en los espacios públicos”. “Por tanto, ante la pregunta que me hace, nos reafirmamos en lo que ya se aprobó en el acuerdo de junio de 2025”, afirmó.
La posición del Ejecutivo ceutí coincide con el debate que se desarrolla en el Congreso de los Diputados, donde se vota la toma en consideración de una Proposición de Ley Orgánica presentada por Vox para la protección de la dignidad de las mujeres y la seguridad ciudadana en el espacio público, que plantea prohibir el velo integral. El Partido Popular ya ha adelantado su apoyo a la iniciativa.
Mientras tanto, en Melilla la situación es distinta. El presidente autonómico, Juan José Imbroda, ha aclarado que su Gobierno “apoya la propuesta del PP nacional contra la invisibilidad de la mujer en espacios públicos”, apenas horas después de que la portavoz del Ejecutivo local mostrara rechazo a la medida.
A través de sus redes sociales, la primera autoridad melillense subrayó que “el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla apoya la propuesta del PP nacional contra la invisibilidad de la mujer en espacios públicos. España está en nivel 4 de Alarma y creo es una razón suficiente”.
División de criterios dentro del Gobierno melillense
Imbroda matizó, no obstante, que esta postura es compatible con “el respeto máximo a las confesiones religiosas”, estableciendo así una diferencia entre posibles medidas de seguridad y la libertad de culto.
Sus palabras llegaron después de las declaraciones de la portavoz autonómica, Fadela Mohatar, quien había rechazado la propuesta impulsada por la formación que lidera Santiago Abascal para prohibir el uso del velo integral islámico en los espacios públicos.
“Nosotros jamás nos vamos a meter ni con el velo islámico ni nada que constituya la libertad religiosa de cualquier comunidad”, afirmó Mohatar, que recalcó además que el Partido Popular en Melilla “no adoptará ninguna medida que suponga una afrenta a la libertad individual o religiosa”.
La portavoz recordó que la Asamblea local ya rechazó una iniciativa similar de Vox. “No vamos a ir ni contra el velo islámico, ni los atavíos de una monja, ni nada que tenga que ver con una expresión de la libertad religiosa”, señaló.
No obstante, Mohatar también apuntó que era necesario analizar con detalle el contenido de la propuesta que se debatirá en el Congreso “antes de fijar una posición definitiva sobre su alcance, especialmente en aquellos aspectos que pudieran estar relacionados con cuestiones de seguridad”.


