UGT defiende su "rigor y transparencia" tras cobrar subvenciones de la Junta, que le reclama hasta 40 millones

Vox solicita que se "cambie la normativa" correspondiente para que la Junta no pueda conceder subvenciones a entidades sobre las que pesan "muchos expedientes de reintegro abiertos"

La secretaria general de UGT A, Carmen Castilla, en rueda de prensa junto a Juan Manuel Moreno.
La secretaria general de UGT A, Carmen Castilla, en rueda de prensa junto a Juan Manuel Moreno.

UGT-A ha reprochado a Vox su "falta de respeto" por las leyes al pedir un cambio de la normativa correspondiente para que la Junta no pueda conceder subvenciones a entidades, como el sindicato, sobre los que, a su juicio, pesan "muchos expedientes de reintegro abiertos". En una nota el sindicato, ha indicado que se encuentra en procedimiento de revisión de expedientes por parte de la Administración y que "no tiene contraídas deudas en vía ejecutiva con la Hacienda pública", por lo que ha afirmado que "no incumple con la Ley General de Subvenciones y, por tanto, puede ser beneficiaria de cuantas ayudas y subvenciones le correspondan".

UGT-A ha indicado que los procedimientos "siguen abiertos y serán los tribunales de lo contencioso administrativo los que aclaren las diferencias de interpretación de las partes". Recurrir a este Tribunal se acoge a la legalidad, legalidad que la dirección del sindicato, con su secretaria general a la cabeza, Carmen Castilla, ha defendido siempre con "profesionalidad, rigor y transparencia", como en más de una ocasión le ha transmitido y agradecido el actual Gobierno de la Junta de Andalucía.

Ante la falta de un programa político verdaderamente preocupado por las personas y siguiendo su estrategia excluyente e insolidaria, el partido de extrema derecha pretende dañar la imagen de las organizaciones y movimientos sociales con capacidad de organizarse para luchar contra las injusticias y los abusos de poder, algo que llevamos soportando en el sindicato desde nuestra fundación en 1888", ha detallado.

El sindicato ha indicado que Vox vuelve a no entender, ahora en este asunto, lo que significa la verdad, la justicia y la reparación, cuestiones que se dirimirán en las instancias pertinentes y que UGT está convencido que las tres caerán de su lado. Así, ha lamentado "la obsesión" de este partido con los representantes de los trabajadores, pero también "con las mujeres maltratadas, migrantes, y un largo etcétera de colectivos que como denominador común comparten su deseo de una sociedad más justa e igualitaria donde las oportunidades lleguen a todos sin importar su condición". "Algo que claramente a la ultraderecha molesta porque le impide imponer su rodillo demagógico", ha subrayado.

El presidente del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, pedía que se "cambie la normativa" correspondiente para que la Junta no pueda conceder subvenciones a entidades como el sindicato UGT, sobre las que pesan "muchos expedientes de reintegro abiertos". En una rueda de prensa en el Parlamento, Manuel Gavira se ha pronunciado así al hilo de una información publicada en el diario El Mundo que, según ha explicado, señala que la Junta va a conceder a la UGT "algunas subvenciones", algo que ha tachado de "difícilmente explicable".

"Podemos entender que la consejera de Empleo diga que este sindicato no tiene deudas en vía ejecutiva", pero "existen muchos expedientes de reintegro abiertos de 40 millones de euros vinculados a la UGT", según ha advertido el representante de Vox. Al hilo, ha comentado que "si el requisito para que le den la subvención a UGT es que no tenga deudas en vía ejecutiva pese a que tenga muchos expedientes de reintegro abiertos", desde Vox se plantean "si lo necesario sería no conceder subvenciones a entidades que tengan expedientes de reintegro abiertos".

Para Gavira, "no parece lógico seguir concediendo subvenciones a entidades" con expedientes abiertos de reintegro, según ha insistido el presidente del grupo de Vox, quien ha matizado que "podemos entender que esa sea la legalidad que existe, pero no tiene ningún sentido", y por eso desde este partido "solicitaremos de alguna manera que esa normativa se cambie", según ha anunciado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído