"El Tribunal Constitucional le ha dicho al Gobierno que no se puede salir de las leyes"

Feijóo invita a Sánchez a que “las grandes decisiones que afectan al Estado se acuerden entre el partido que está hoy en el Gobierno y el que estará en la próxima legislatura"

Alberto Núñez Feijoo, líder del PP, en el Senado.
Alberto Núñez Feijoo, líder del PP, en el Senado.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado al presidente del Gobierno “una salida que en su opinión resolvería esta crisis: “Que renuncie a modificar el Código Penal a toda prisa sin los informes correspondientes, sin los informes del Consejo de Estado, del Consejo General del Poder Judicial, del Consejo Fiscal, sin los informes de la Comisión de Codificación. Le pido que una Ley Orgánica de esta trascendencia tenga todos los informes correspondientes y le ofrezco que lo haga cumpliendo lo que prometió los españoles como candidato que tipifique el referéndum ilegal, que mantenga el delito de sedición y que mantenga las penas por malversación”.

En una intervención sosegada pero muy dura, Feijóo ha comparecido en la sede del PP para valorar la decisión adoptada anoche por el Tribunal Constitucional paralizando la reforma de la ley que busca renovarlo y ha criticado “la soberbia de este Gobierno”, al que ha acusado de “hacer todo lo contrario de lo que prometió, saltándose todos los trámites”, algo incompatible con una democracia, “por muy Pedro Sánchez que se sea no se puede pasar por encima de las leyes, no se puede pasar por encima de la Constitución y no se puede pasar por encima de la democracia. Yo no sé qué país pretende el Gobierno, Podemos y los independentistas que seamos, pero esto es España y esto es un Estado de derecho, tenemos una Constitución que nos protege hasta de nuestro propio Gobierno si hace falta”.

 

Feijóo pide a Sánchez que renuncie a modificar el Código Penal “a toda prisa” (PDF)

El presidente del PP ha afirmado que “el Tribunal Constitucional le ha dicho al Gobierno que no se puede salir de las leyes, ni de la Constitución, ni de la democracia y el Gobierno cree que es mejor descalificar a los jueces, descalificar a la oposición, descalificar a algunos medios de comunicación y a cualquiera por supuesto que no le dé la razón”, agregando que “lo más revelador de todo es que hayan convertido en noticiable que van a acatar la sentencia ¿es que podrían no acatar la sentencia? ¿En alguna cabeza política de España se pasó por un instante la posibilidad de no acatar una sentencia del Tribunal Constitucional?”.

Fiel a su ideario desde que accedió a la máxima responsabilidad en el PP, Feijóo invitó a Sánchez a que “las grandes decisiones que afectan al Estado se acuerden entre el partido que está hoy en el gobierno y el que estará en la próxima legislatura. En lo que no hay ningún sentido de Estado es que el Gobierno de España someta las grandes decisiones al capricho de los que lo dicen claramente quieren irse de nuestro país, no puede seguir buscando las soluciones del Estado en aquellos partidos que quieren combatir al Estado”.

Según el líder de la oposición, “Sánchez ha trasladado hoy un mensaje subliminal que no ha querido concretar pero que me temo que ha dicho que hará todo lo posible para conseguir el objetivo, que ya no puede ocultar contentar en todo lo necesario a los independentistas y controlar desde el Gobierno la justicia. Yo digo con toda claridad a los españoles que haré todo lo posible para lo contrario, defender al Estado en todo momento, defender la democracia española de forma permanente y garantizar la independencia del Poder Judicial”. Concluyó: ”Hoy vuelvo a reiterar que estamos a disposición del Gobierno para hacer acuerdos de Estado pero los acuerdos de Estado no pueden ser una cosa y su contraria”.

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído