El "triángulo tóxico" de Ábalos, Cerdán y Koldo: el PP reprueba que Sánchez no dé la cara en el Congreso hasta julio

No habrá comparecencia urgente e inmediata del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre lo que el PSOE ha querido llamar "triángulo tóxico" de Cerdán, Ábalos y Koldo

Cerdán y Alegría, en una imagen de archivo del PSOE.
17 de junio de 2025 a las 19:52h

No habrá comparecencia urgente e inmediata del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar cuentas al Congreso de los Diputados de lo que el PSOE ha querido llamar "triángulo tóxico" de Cerdán, Ábalos y Koldo. Los socialistas quieren focalizar el incendio en los dos ex secretarios de Organización y en el asesor para tratar de que las llamas se propaguen a todo el partido y achicharren aún más al líder.

La agenda de contactos y la ronda internacional del Jefe del Ejecutivo han pospuesto dicha comparecencia hasta el 9 de julio, pero esta fecha se ve lejana en el tiempo, hasta por los socios del Gobierno, y la propia presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha tenido incluso este martes que vetar una propuesta del PP para adelantar sobremanera dicha cita en la Cámara baja. Se ha escudado en que no había consenso en la junta de portavoces para incluir dicha comparecencia en el orden del día de las sesiones de esta misma semana.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha anunciado que su grupo parlamentario propondrá celebrar este jueves un Pleno monográfico del Congreso sobre corrupción, con la comparecencia del presidente Pedro Sánchez, para no esperar al 9 de julio, que es la oferta del Gobierno, y ha pedido el apoyo de los socios del PSOE para lograr que esto salga adelante en la junta de portavoces.

El terrible contenido de las informaciones y grabaciones en poder de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que afectan a los dos últimos responsables del partido ha provocado un aumento de la tensión política en el país difícilmente contenible. 

La portavoz Alegría: "No sé si habrá más nombres"

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha afirmado que no sabe si pueden salir más nombres de miembros del Ejecutivo en la investigación que ha provocado la salida del 'número tres' del PSOE, Santos Cerdán, por el presunto cobro de mordidas, aunque por el momento trata de circunscribirlo al "triángulo tóxico" que formaban el exministro y exsecretario de Organización José Luis Ábalos, su sucesor en el partido, Santos Cerdán y el exasesor ministerial, Koldo García.

Al ser preguntada sobre si pueden garantizar que no aparecerán más implicados del Gobierno en este caso de presunta corrupción, Alegría ha dicho que ninguna organización está exenta de tener casos de irregularidades en sus filas, pero ha reiterado que han actuado con contundencia en cuanto conocieron que había "indicios sólidos".

"Si van a aparecer más nombres, no lo sé", ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, dejando claro que conocieron el contenido del informe de la UCO de la Guardia Civil el mismo jueves 12 de junio "cuando se abrió el secreto de sumario". Además ha asegurado que "frente a cualquier indicio sólido que afecte a cualquier persona" actuarán "con la misma contundencia".

Al ser interrogada sobre si esa petición de responsabilidades podría afectar también a la presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Francina Armengol, pese a que no es un cargo del Gobierno, ha defendido que este caso no puede utilizarse "como coartada para ensuciar el buen nombre de personas honestas".

"Desde luego, no se puede crear esa sombra de duda ni, desde luego, aceptar que todo el mundo es igual", ha añadido Alegría antes de reiterar que "cuando existan indicios se actuará con contundencia".

Sobre el autor

Paco Sánchez Múgica

Ver biografía