Tres manifestaciones y cuatro votaciones: el plan de Feijóo con la amnistía acaba con la estrategia del PP andaluz

A pesar de que la información la compartieron 16 medios de comunicación de forma simultánea, Juanma Moreno ha defendido que Feijóo "se ha negado rotundamente siempre a la amnistía o a un posible indulto"

Juanma Moreno en el acto de este lunes con el presidente de Melilla, también del PP.
Juanma Moreno en el acto de este lunes con el presidente de Melilla, también del PP.

El 14 de diciembre fue la última vez que el Parlamento de Andalucía votó una iniciativa del Partido Popular sobre la igualdad de los españoles y en contra de la amnistía. Apenas diez días antes, el 3 de diciembre, los populares convocaban a los andaluces en Plaza de Cuba para conmemorar el aniversario del 4 de diciembre. Aquella protesta se vendió por parte del PP como una reedición de lo ocurrido en 1977, cuando los andaluces salieron a la calle por millones para reivindicar la autonomía. En esta ocasión apenas fueron unos miles y en el fondo no era más que otra manifestación contra la amnistía que el PSOE ha pactado con los grupos independentistas.

Tras la investidura de Pedro Sánchez y la frase de Alberto Núñez Feijóo en la que proclamaba que no era presidente porque no había querido, el Partido Popular inició una estrategia por todo el país de rechazo a los pactos con Junts y Esquerra. Uno de los puntos calientes fue Andalucía. El PP planteó iniciativas en todos los ayuntamientos para dejar en evidencia a los concejales socialistas.

Esto mismo se llevó a cabo en el Parlamento de Andalucía. La votación del 14 de diciembre fue la última, pero no la única. Los diputados de las diferentes formaciones se tuvieron que posicionar el 28 de septiembre, el 16 de noviembre y el 30 de noviembre en diferentes Proposiciones no de Ley y en una propuesta de resolución durante el Debate del Estado de la Comunidad.

También se produjeron dos grandes manifestaciones contra la amnistía: una en Málaga organizada por el PP el 29 de octubre y otra en todas las capitales el 12 de noviembre. Esta última había sido convocada por organizaciones de la sociedad civil, pero el Partido Popular contó con un atril en Sevilla desde el que se pronunció Juanma Moreno.

La estrategia de movilización permanente no se puede catalogar como fracaso. El Partido Popular mostró el músculo territorial que tiene a pesar de que fue incapaz de impedir que Pedro Sánchez fuera investido como presidente del Gobierno tras lograr pactar con distintas formaciones.

Sin embargo, dos meses después de la última acción del PP andaluz se puede decir que aquella estrategia se ha quedado sin credibilidad alguna. El motivo no es otro que la filtración que desde la cúpula del Partido Popular se hizo a un total de 16 medios de comunicación después de que Puigdemont dejara escrito en sus redes que todo se terminaría sabiendo.

Aún no se conoce el motivo por el que el equipo de Feijóo decidió poner en conocimiento de los medios de comunicación algunas de las conversaciones que en verano el PP tuvo con Junts. La teoría con más fuerza es que lo que Puigdemont puede hacer público dejaría a los populares sin margen de maniobra. Ante eso, lo mejor es controlar, aunque sea mínimamente, el mensaje. De ahí que todo se conociera en plena gala de los Goya.

Pero ni la hora ni el día han impedido que la noticia sea una auténtica bomba política a nivel nacional. Tampoco que Feijóo saliera pocas horas después a decir que nunca ha contemplado la amnistía y el indulto como señalaban los diferentes medios de comunicación que asistieron a la comida organizada por la formación.

Este martes, tras el intento de aclaración del líder de la oposición, ha sido el turno para los principales barones del PP: Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno. Ambos han cerrado filas con un mensaje muy similar. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha afirmado que "el PP no ha hablado de ningún tipo de indulto. Ha dicho que se tendrían que dar una serie de situaciones que no están ocurriendo".

Juanma Moreno ha hablado horas más tardes tras horas de silencio en el Partido Popular andaluz. La única mención al tema se produjo por las redes sociales del partido, donde la formación calificó estas informaciones como un "bulo" creado por medios progresistas. El presidente de la Junta se ha pronunciado tras la pregunta de una periodista y ha señalado que Feijóo "se ha negado rotundamente siempre a la amnistía o a un posible indulto y si hubiera querido una medida de ese tipo, sería hoy el jefe del Gobierno".

Moreno ha querido dejar claro que en el PP, "ni queremos amnistía ni queremos indultos, ni que el señor Puigdemont se vaya de rositas después de lo que hizo, que fue un golpe de estado al Estatuto de Autonomía de Cataluña y a la propia Constitución de 1978".

Ha recalcado que el "único que ha cedido" ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Ha cedido al chantaje y ha humillado a nuestro estado de una manera clara a lo largo de estos tres meses de legislatura, cediendo todas y cada vez que Puigdemont lo ha exigido".

La situación ha provocado la reacción de Juan Espadas, líder de los socialistas andaluces."Si ustedes veían la amnistía y el indulto como un golpe al Estado de derecho y a la Constitución, ¿por qué reconoce ahora el Sr. Feijóo que se sentaron a estudiar la propuesta de Junts y que incluso hubiera indultado a Puigdemont bajo ciertas condiciones? Llevan meses mintiendo a toda España e insultando a las y los socialistas cínicamente, y ahora parece que nos están preparando el cuerpo para lo que dice Puigdemont que se sabrá".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído