El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha defendido este sábado que su formación es "imprescindible" en la izquierda andaluza, por lo que ha abogado por fortalecerla para sumar en Adelante Andalucía, sobre la que ha afirmado que "o es de todos o no es de nadie".
"Seguimos vinculados, convencidos y comprometidos con la unidad popular", ha asegurado Valero durante su intervención en Antequera (Málaga) en la Asamblea anual de Balance del partido, que llega en pleno debate sobre el futuro de la confluencia Adelante Andalucía --en el que se integra la federación junto a Podemos, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza-- y la relación de la coalición con Podemos Andalucía una vez que la coordinadora general de dicha formación, Teresa Rodríguez, ha anunciado que no continuará en el cargo tras la III Asamblea Ciudadana que el partido morado celebrará en mayo.
Al respecto, Valero ha señalado que en IU creen que Adelante Andalucía "debe ser el paraguas de todos", por lo que ha recordado "aquellas revueltas campesinas del siglo XVI, en donde un protestante se enfrentó al Imperio y al Papa", en las que se originó el lema "todo es de todos o no será de nadie", ha relatado.
"IU es clave, es la columna vertebral, junto a Podemos, de cualquier alternativa de cambio rigurosa y de futuro de Gobierno en el país y en Andalucía, no por casualidad, porque tenemos casi 1.000 concejales, somos la primera fuerza en 64 municipios, tenemos 51 mayorías absolutas, tenemos arraigo y vertebración territorial", ha continuado, por lo que ha considerado que IU es "imprescindible en el patrimonio de la izquierda andaluza, sin nosotros no se construye nada en Andalucía".
Así, ha advertido de que la fuerza de IU depende de su cohesión y compromiso individual y colectivo, y "cómo no, depende de si somos parte del conflicto social, de si somos pueblo o no, porque solo el pueblo defiende al pueblo, por lo tanto IU es pueblo y es imprescindible en cualquier proceso de transformación en nuestra tierra", ha añadido.
Asimismo, ha expresado "cierta preocupación y un punto de frustración" porque "estamos en una coyuntura, que como diría Antonio Maíllo, es endiablada por la concurrencia de circunstancias que se están dando, y también cargada de oportunidades", por lo que está preocupado por "si no vamos a ser capaces de aprovechar esta coyuntura para ocupar el espacio de fuerza alternativa hegemónica en Andalucía".
"Hay tres cosas que están ocurriendo a la vez y que no habían ocurrido antes. La primera, tenemos un gobierno en Andalucía de las tres derechas reaccionarias que está normalizando el neofascismo por la vía de los hechos", ha explicado. "Tenemos también a la vez un Gobierno central en el que, por vez primera, encontramos a ministros de nuestra fuerza política y que está haciendo de dique frente a ese avance reaccionario", ha añadido.
A esto se suma un PSOE en Andalucía que "ha perdido el norte, garante de un proyecto fallido llevado a cabo en las últimas décadas". "Tres circunstancias que nos tienen que hacer pensar por qué no aprovechamos esta coyuntura para ser la fuerza y el espacio político hegemónico en la izquierda de cara a las próximas elecciones andaluzas y poder quitar al PP y dar políticas alternativas", ha reflexionado.
Críticas a las "fuerzas reaccionarias"
Por otro lado, Valero ha señalado que en los últimos meses ha habido "una enorme inestabilidad con un gobierno interino, con un fracaso de una investidura en julio, marcada por una crisis de régimen", lo que ha derivado con el nuevo Gobierno central, del que IU forma parte, en "una crisis entre los aparatos del Estado, porque las fuerzas reaccionarias se niegan a que este Gobierno cumpla con el mandato que le ha dado la gente".
"Porque en los aparatos del Estado sigue habiendo sectores reaccionarios que no quieren que la soberanía popular se abra paso con este Gobierno", ha asegurado, a lo que ha añadido que "por eso vemos a sectores de la judicatura tomando decisiones en momentos clave para la conformación de ese Gobierno y que pudiese ser evitado, por lo tanto, hay tensiones en esta crisis de régimen en los propios aparatos del Estado".
Asimismo, ha recodado que esto se ha producido tras un periodo electoral largo, a lo que se une que "en estos últimos años se ha dado una enorme crispación y polarización política, una enorme normalización del neofascismo.
Para Valero, esto ha llevado a que "se articulen en nuestro país dos campos políticos muy claros: el de la reacción y el democrático, y dentro de ese campo democrático es donde nosotros hemos hecho la lectura de que hay que tejer alianzas para mantener un perímetro democrático ante el riesgo de volver hacia atrás", por lo que ha resaltado que esto es una "situación de emergencia democrática".
"Ni un minuto que perder"
Por otra parte, Valero se ha referido en la asamblea al Gobierno andaluz de PP y Cs que "está en una estrecha connivencia, coalición con la ultraderecha", por lo que ha considerado que IU no puede perder "ni un solo minuto".
"Vivimos en una tierra donde las políticas neoliberales que ya se iniciaron antes, están ahora sin ningún cortapisa en ese Consejo de Gobierno, y por lo tanto ya estamos viendo como se privatizan y externalizan servicios, se hace una reforma fiscal regresiva, y muy importante por la gravedad de la situación: se siguen los pasos de la política del odio marcada por Vox", ha puntualizado.
Por estos motivos, ha indicado que "la mayoría social andaluza que nos necesita y que somos probablemente su única esperanza ante este escenario de recortes y de políticas del odio", al tiempo que ha recordado que Andalucía tiene "las tasas más altas de paro y de precariedad de la UE".
Asimismo, ha animado a los miembros de IU a actuar porque "se abre una oportunidad única con el gobierno que se ha formado en el Estado, para que la agenda andaluza cobre protagonismo en el debate estatal".
"Es una oportunidad única para nosotros, para que los problemas de nuestra tierra estén en el centro de atención del cogobierno, porque es un cogobierno cuya máxima y principios es luchar frente a la desigualdad, y esa es la máxima aplicación y elemento cardinal, vertebrador, de un proyecto político emancipador para Andalucía", ha subrayado.
Por ello se celebró recientemente una reunión y se marcó una agenda de trabajo con los diputados de Unidas Podemos, para que "estos problemas de precariedad, de financiación autonómica, de ese necesario cambio de modelo productivo en Andalucía, sean parte fundamental en el trabajo del Gobierno central", ha asegurado.
Asimismo, ha señalado que la asamblea celebrada este sábado "ha de servir para que el 28F sea todo un éxito" en defensa de los derechos, la igualdad social y el sistema público. "Esa bandera no se la puede apropiar la derecha cuando está vendiendo los servicios públicos a sus empresas amigas", ha indicado.
Comentarios