Teófila Martínez deja el Ayuntamiento tras 24 años y será presidenta del Puerto de Cádiz

Toma de posesión de Juanma Moreno como presidente de la Junta, en una foto subida a su cuenta de Twitter por Fátima Báñez.
Toma de posesión de Juanma Moreno como presidente de la Junta, en una foto subida a su cuenta de Twitter por Fátima Báñez.

El nombramiento de Teófila Martínez como presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) hace que uno de los emblemas del PP de Cádiz abandone la Casa Consistorial gaditana tras 24 años, 20 de ellos como alcaldesa de la ciudad. Su lugar lo ocupará Pablo Chaves, que ya fuera concejal en el pasado mandato. El portal de transparencia Sueldos Públicos compartió los salarios de cada uno de los presidentes de los puertos españoles, después de una exhaustiva búsqueda, dado que en este organismo es casi imposible acceder al dato. Todos ellos obtuvieron (con datos salariales de 2015) unas retribuciones superiores a los 75.000 euros (entre fijo y variables. En el caso de la APBC se establecía en la tabla salarial un fijo de 64.618 euros y variables de 18.292 euros.

La irrupción de Teófila Martínez en la capital gaditana se produjo en 1995 cuando tras 16 años de gobierno del PSOE con Carlos Díaz, la candidata del PP arrebata la Alcaldía a los socialistas y comenzaba en Cádiz una nueva etapa que se prolongó durante 20 años, hasta que en junio de 2015, tras ganar las elecciones, un pacto entre el PSOE y Por Cádiz Sí se Puede la mandaba a la oposición.

Durante sus años de mandato en Cádiz, Martínez ha compaginado su labor de alcaldesa con el de diputada nacional del PP en diferentes etapas, además de ser senadora, parlamentaria andaluza y incluso con la presidencia del partido a nivel andaluz entre 1999 y 2004, así como candidata a presidir la Junta de Andalucía.

Nacida en Santander en enero de 1948, es arquitecto técnico de formación y actualmente presidía el Grupo Municipal del PP en Cádiz además de formar parte en el Congreso de los Diputados de las comisiones parlamentarias de Asuntos Exteriores, Educación y formación profesional, Cultura y Deporte, y Políticas Integrales de la Discapacidad.

Además, ha sido vicepresidenta segunda de la Comisión para la evaluación y modernización del Estado Autonómico y fue ponente, a principios de los años 90, de la Reforma de la Ley del Suelo de la Ley de Arrendamientos Urbanos y de la Ley de Puertos y de Marina Mercante.

Con el nombramiento de Teófila Martínez como presidenta de la Autoridad Portuaria el PP de Cádiz pierde a su concejal más veterana, junto a José Blas Fernández. Además, cabe recordar que para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo el PP ya había designado como candidato a la Alcaldía de la capital gaditana a Juan José Ortiz.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído