La portavoz socialista en el Parlamento andaluz, María Márquez, protagonizó un duro enfrentamiento con el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, durante el debate general sobre la situación de la sanidad pública de Andalucía. En su intervención, Márquez reprochó al Ejecutivo regional su falta de autocrítica y denunció la ausencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, a quien acusó de “no dar la cara”. “La silla vacía de Moreno Bonilla da vergüenza, es impresentable que no esté aquí dando la cara”, afirmó.
En su réplica, la dirigente socialista recriminó a Sanz que no haya “entendido nada” de lo que está ocurriendo en la comunidad y criticó que intentara escudarse en figuras como Susana Díaz o Pedro Sánchez. Márquez lamentó además que el consejero comparara el borrado de mamografías de mujeres con cáncer “con las entradas de un concierto de La Oreja de Van Gogh”. “¿Y se ríe, señor consejero? ¿Se ríe? ¿De verdad?”, le espetó tras observarlo sonreír junto a la consejera Carolina España.
“Pidan pudor y moderación”
La portavoz del PSOE andaluz pidió “pudor” y “moderación” al Gobierno, recordando a Sanz que “él no es el protagonista, sino las mujeres andaluzas”, para quienes reclamó “respeto” ante el drama que viven. “¿Cómo se puede despreciar a mujeres que tienen cáncer y que le han quitado un pecho por una negligencia de su gobierno? ¿Ustedes no tienen límite?”, preguntó en tono crítico.
Márquez insistió en que resulta “impresentable” que Moreno Bonilla abandonara el debate y no compareciera ante el Parlamento. “Esa silla vacía da vergüenza. Y mire, si la gente hoy está enfadada es porque recuerda el sistema sanitario público anterior”, subrayó, reclamando al Ejecutivo que deje de “tapar con propaganda” la “mentira” de que el sistema de salud funciona mejor que antes.
Durante su intervención, la diputada socialista acusó al Gobierno del Partido Popular Andaluz (PP-A) de acudir al debate “sin intención de resolver los problemas” y con el único propósito de “quitarle las vergüenzas al presidente Moreno Bonilla”. “Ustedes hoy no han venido a contarnos que van a solucionar el problema, han venido a buscar culpables y a fabricar más mentiras. Lo que ustedes han hecho hoy aquí es indignante”, añadió.
En la parte final de su discurso, Márquez advirtió que el Ejecutivo autonómico podrá “borrar discos duros, borrar mamografías, eliminar comisiones de investigación y comisiones de salud en este Parlamento”, pero que no logrará “borrar la memoria de los andaluces y de las andaluzas”. “Esto no vamos a olvidarlo jamás”, concluyó, en una intervención marcada por la tensión política y las críticas al modelo de gestión sanitaria del Gobierno andaluz.





