El Pleno del Parlamento andaluz rechazó este miércoles, con los votos del PP-A, la creación de una comisión de investigación solicitada por los grupos de la oposición sobre los fallos detectados en el programa de cribado de cáncer de mama y las listas de espera del Servicio Andaluz de Salud (SAS), así como la indemnización a las víctimas afectadas.
Las comisiones solicitadas por el Grupo Socialista y el Mixto-Adelante Andalucía eran dos de las propuestas de resolución presentadas en el debate general sobre la situación de la sanidad andaluza, que abrió a las 17.30 horas el consejero de Sanidad, Antonio Sanz, con una intervención replicada por representantes de los cinco grupos parlamentarios.
Al finalizar el debate, el Pleno aprobó 55 de las 134 propuestas presentadas, todas con los votos del PP-A. De estas, 35 correspondieron al Grupo Popular, nueve a Vox, cinco a Adelante Andalucía, cuatro a Por Andalucía y dos al PSOE-A, que respaldó además 69 propuestas de los otros grupos de izquierda. Entre las aprobadas por el PP-A destacan medidas de respaldo al Plan Integral de Acción en Cribados Oncológicos, con más de 100 millones de euros de inversión y la contratación de 705 profesionales, orientadas a consolidar los avances en la detección precoz de cáncer de mama, colón y cuello uterino. Según la propuesta, se busca garantizar atención personalizada con acompañamiento continuado, reforzando recursos humanos y materiales, e impulsando la transformación digital.
El Parlamento también valoró la constitución de la Comisión de Participación y Seguimiento del Plan de Choque frente a la crisis de los cribados, asegurando evaluación, transparencia y mejora continua del programa. Asimismo, se respaldó “el incremento continuado del presupuesto sanitario, que ha alcanzado en 2025 los 15.247 millones de euros, y manifiesta su apoyo a que la sanidad continúe ocupando una posición prioritaria en las cuentas autonómicas, con el objetivo de superar los 16.000 millones en 2026”.
Se aprobó también la propuesta del PP-A de llevar a cabo la mayor ampliación de plantilla fija del SAS, con más de 10.400 plazas, con el objetivo de dar estabilidad a los profesionales y reforzar la accesibilidad y calidad del sistema sanitario público.
Oposición denuncia falta de medidas y transparencia
Por su parte, el Grupo Popular rechazó la mayoría de las propuestas del PSOE-A, entre ellas la de aprobar “con carácter urgente un Programa de Rescate de la Atención al Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer” y un decreto denominado “SOS Cáncer” para garantizar atención oncológica integral a tiempo y con calidad. También fueron rechazadas propuestas de indemnización a las víctimas del programa de cribados, incluyendo la creación de la figura de “Víctimas del cribado y detección del cáncer en Andalucía” y un “fondo de indemnización” para compensar daños físicos, emocionales y morales.
El PP-A votó en contra de solicitudes como una “auditoría operativa independiente y exhaustiva, a través de la Cámara de Cuentas de Andalucía, sobre los posibles borrados, alteraciones o desapariciones de expedientes y pruebas en las historias clínicas” y de propuestas para restaurar la Consejería de Salud como departamento autónomo o limitar los conciertos sanitarios. Sí se aprobaron dos iniciativas del PSOE-A para garantizar el desarrollo de la Ley de Regulación de la Eutanasia y para instar a la Junta a incrementar el presupuesto sanitario público.
En cuanto a la publicación de listas de espera, las propuestas de PSOE-A, Vox y Por Andalucía fueron rechazadas, incluyendo solicitudes de informar mensualmente sobre consultas, pruebas diagnósticas y cirugías, y de ofrecer datos inmediatos sobre las listas pendientes. Otras iniciativas, como la recuperación del mecanismo de “subasta de medicamentos”, también encontraron oposición del PP-A, mientras que sí se aprobó la propuesta de Vox para que el consejero de Sanidad comparezca periódicamente ante el Parlamento para informar sobre medidas, planes y resultados de gestión sanitaria. Las propuestas de investigación sobre la ocultación de pruebas, borrado de informes y comunicación irregular de informes de cribados desde 2023, impulsadas por Mixto-Adelante Andalucía, fueron igualmente rechazadas por el PP-A.
Por su parte, Adelante Andalucía incluyó una propuesta para reprobar a los exconsejeros de Salud Jesús Aguirre y Catalina García por su responsabilidad en el escándalo de los cribados, aunque la solicitud no se llegó a votar por no ser admitida a trámite por la Mesa del Parlamento, según explicó el presidente de la Cámara, Jesús Aguirre. El debate concluyó alrededor de las 22.00 horas, con críticas generalizadas de la oposición a la ausencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien sí participó en las votaciones, pero no intervino durante el debate.





