"Tenemos que aprovechar las excelencias turísticas de Arcos; solo nos falta la nieve"

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, analiza en plena temporada estival en la localidad serrana los proyectos pendientes con los que arranca su nuevo mandato al frente al Ayuntamiento, así como el reto de rebajar el paro y la deuda municipal

Entrevista a Isidoro Gambín, alcalde de Arcos: "No son tiempos para ahorrar, sino para invertir en los problemas".
Entrevista a Isidoro Gambín, alcalde de Arcos: "No son tiempos para ahorrar, sino para invertir en los problemas". MANU GARCÍA

El alcalde de Arcos de la Frontera, Isidoro Gambín es funcionario judicial de profesión y padre de dos hijas. Analiza en esta entrevista concedida a lavozdelsur.es los proyectos pendientes con los que comienza su nueva legislatura al frente del Ayuntamiento de la Sierra de Cádiz. La reducción del número de desempleados y de la amplia deuda municipal, claves en estos nuevos cuatro años de gestión.

Gambín revalida su cargo como alcalde del municipio tras las elecciones del pasado 26 de mayo en las que obtuvo, pese a la baja participación, un total de 6.801 votos y 11 concejales (el PP quedó en segundo lugar con 5 ediles y 3.150 votos) que le ofrecen la mayoría absoluta para gobernar durante los próximo cuatro años.

¿Qué será una prioridad en este nuevo mandato  que se dejó en el tintero en la última legislatura?

En primer lugar, constituyen una prioridad cuestiones como la piscina cubierta. Para la sociedad arcense es un tema prioritario ya que ofrece un beneficio para la vecindad en todos los sentidos, terapéuticos y deportivos. Vamos a luchar lo indecible para sacar adelante este proyecto. También vamos a seguir con prioridades tan absolutas como el tema de la Verbena, actualmente se están desarrollando las obras de la primera fase que corresponden al Gobierno central, y ya tenemos el dinero de la subvención de la Diputación de Cádiz ingresado en el Ayuntamiento para que próximamente lo licitemos.

Queda entonces el compromiso de la Junta de Andalucía, que estaba adquirido con el anterior gobierno, pero por el que vamos a intentar luchar para que se haga efectivo con el nuevo. Asimismo, seguiremos llevando a cabo nuestro programa electoral, que consideramos sensato y coherente, sobre todo con aquellas grandes infraestructuras que queremos poner en marcha como la ampliación de Conservatorio, una nueva jefatura para la Policía Local y unas nuevas dependencias para el ayuntamiento.

Gambín, durante la entrevista con este medio. FOTO: MANU GARCÍA

La situación económica de Arcos ha virado desde el comienzo de la legislatura de 2015. Se ha llegado a acuerdos a este respecto para liquidar las deudas del Consistorio, ¿cómo se están afrontando los pagos?

El tema de la deuda va progresando adecuadamente, hemos reducido su cifra en bastante cantidad. Partimos de un débito de 94 millones de euros y actualmente lo tenemos en aproximadamente en 70 millones. Hay manifestaciones por parte de la oposición en las que se hacen eco de una noticia que indica que la deuda viva del Ayuntamiento ha aumentado, esto es correcto, pero este tipo de deuda es la que se contrae con los bancos. La deuda también depende de los proveedores, la administración, la Seguridad Social y Hacienda. Nosotros hemos reducido la deuda con proveedores y administración porque hemos pedido préstamos para conseguir un mejor interés. Ya no debemos los 31 millones de euros que debíamos a Hacienda y Seguridad Social, lo que suponía un interés de demora del 25%. Pese a que la deuda contraída con los bancos haya aumentado, supone una medida de ahorro. De hecho, ahora tenemos un interés del uno por ciento.

La deuda contraída por el Ayuntamiento le impedía acceder a subvenciones y fondos como los de la ITI.

Durante los tres primeros años de gobierno, el no liquidar nuestra deuda con la Seguridad Social y Hacienda nos ha impedido, efectivamente, acceder a subvenciones, pero actualmente al saldar esta deuda de 31 millones podemos acceder a ella. Ahora estamos dentro de todos los sistemas de subvenciones a los que podamos acceder y esto es una tremenda ventaja hoy día.

Las cifras de paro siguen siendo preocupantes en la localidad, ¿qué se hará por reducirlo?

En cómputos interanuales, en el 2015 teníamos un total de 5.800 parados y ahora tenemos 4.200, en cifras aproximadas. Calculo que hay 1.600 parados menos que hace cuatro años, esto es un aspecto positivo. Aunque evidente debemos poner de manifiesto el aspecto negativo de la creación de empleo que se está llevando a cabo, ya que estos empleos son temporales y mal pagados, lo reconozco y tenemos ahí una asignatura pendiente. Desde el Ayuntamiento estamos poniendo en marcha motivaciones para la actividad económica, como el apoyo a los emprendedores y empresarios, para crear esa actividad que suponga la creación de empleo. Vemos que está dando sus resultado gracias a los grandes proyectos de actuación que se han tramitado desde el Consistorio con invesión privada, con esto me refiero a la creación a hoteles rurales, de bodegas y fábricas de materiales de construcción... Todo esto supone una facilidad de la inversión que ha ayudado a la creación de empleo, sumado a los planes de empleo de la Junta de Andalucía que han dado trabajo durante seis meses a más de 250 personas.

Isidoro Gambín durante la entrevista. FOTO: MANU GARCÍA

El pasado 26 de mayo la ciudadanía daba al PSOE de Arcos una mayoría absoluta con once concejales. ¿Qué valoración hace de los resultados obtenidos?

Tenemos una mayor tranquilidad pero es inquieta porque seguimos en tensión. Aunque tengamos mayoría absoluta, la responsabilidad del cargo y de la gestión municipal me obliga a estar con cierta tensión de responsabilidad y obligaciones. Siempre hay que estar alerta y nunca se pueden bajar los brazos, en eso estamos. Hay que estar en el día a día de los problemas y ser coherente, esto produce una inquietud que a su vez motiva para gestionar el Ayuntamiento de la localidad.

¿Cómo están las relaciones con la oposición tras las elecciones?

Mi intención es la de mirar hacia delante, siempre por el bien de la ciudad y el interés general de la ciudadanía y no llevar a cabo conflictos con partidos de la oposición. Creo que estamos aquí para ayudarnos los unos a los otros con el objetivo verdadero que es beneficiar a la ciudad. No creo conflictos ni polémicas pero si me defiendo de los ataques innecesarios que en algunas ocasiones recibo por los partidos de la oposición. Pero creo que en este nuevo ciclo que iniciamos hay una buena sintonía entre el partido de gobierno y la oposición.

Se han destapado numerosos casos de corrupción orquestados desde el Ayuntamiento arcense en el pasado, como el de Sebastián Ruiz, exconcejal de Arcos.

Por mi parte no quiero entrar en polémicas, no quiero hacer declaraciones en sentido negativo pero lamento muchísimo la situación en la que se encuentran mis adversarios políticos en este sentido. Pero por mi parte me voy me voy a dedicar a lo mío, cada uno debe hacerse responsable de sus situaciones, y esta en concreto la lamento porque no deseo el mal a nadie, por ello deseo que salgan lo mejor posible de la misma.

Detalle durante la entrevista con el alcalde de Arcos. FOTO: MANU GARCÍA

En cuanto a la relación que Arcos tiene con la Diputación de Cádiz, ¿cómo valora este apoyo y los acuerdos alcanzados?

El apoyo de la Diputación es importantísimo, pero no solo para Arcos, también para el resto de municipios de la provincia. Esta institución, con Irene García al frente, ha demostrado ser una herramienta fundamental para el apoyo de infraestructuras y mejora de empleo en la localidad. Creo que ha habido un antes y un después desde que el PSOE gobierna en la Diputación, hemos tenido una colaboración constante en estos cuatro años y este apoyo estoy completamente seguro de que se mantendrá durante el resto de la legislatura.

Si hablamos del partido, tras una campaña algo movida, ¿cómo están las relaciones internas en el PSOE de Arcos? 

Como ya he dicho, nunca miro hacia atrás, siempre hacia delante, por el bien de todos y en este caso por el bien del partido. Reconozco que ha habido discrepancias dentro del partido, controversias con respecto al contenido de los componentes de la lista electoral, pero se ha resulto de forma orgánica dentro del partido y se ha refrendado en las urnas con la mayoría absoluta. Por lo tanto, ese refrendo en las elecciones me deja la conciencia tranquila de que he actuado como tenía que actuar y aquí estamos con una mayoría absoluta para gestionar la ciudad de Arcos de la Frontera.

¿Qué pueden encontrar los turistas que elijan Arcos como destino en estas vacaciones de verano?

En la agenda de ocio de verano vamos a tener eventos de todo tipo, culturales, musicales, deportivos y sociales. Todo para pasar un buen verano y de forma gratuita. Pero, además, creo hay que visitar Arcos porque tenemos que aprovechar las excelencias turísticas de nuestra localidad en todos los aspectos, como sus monumentos y casco antiguo, en su gastronomía, porque aquí se come muy bien, sus vinos de carácter internacional... Incluso tenemos el lago para los deportes naúticos y nuestra playita artificial junto a los parajes naturales. Solo nos hace falta la nieve.

Sobre el autor:

ANA

Ana García Barrones

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído