"El Gobierno andaluz no se se ha querido sentar con nosotros porque el acuerdo que quieren es con la extrema derecha"

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, señala que las nuevas medidas para frenar los contagios en Andalucía "son insuficientes y llegan tarde"

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, en Canal Sur.
La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, en Canal Sur.

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha recalcado que las nuevas medidas que entran en vigor este martes en Andalucía para frenar los contagios de coronavirus "son insuficientes y llegan tarde" porque "son restricciones que no han venido acompañadas de soluciones" para los sectores afectados. En declaraciones a Canal Sur Televisión, Díaz ha lamentado este martes que en el ámbito sanitario, "nuestros profesionales están al límite, saturados y exhaustos", no hay "rastreadores suficientes" y los resultados de los PCR "no pueden tardar dos semanas".

Además, en el ámbito económico, según ha dicho, "hay falta de rigor e improvisación" porque cuando "el Gobierno de España anunció la suspensión de la actividad puso sobre la mesa las ayudas ICO, los ERTE y las ayudas a los autónomos por cese de actividad" y otros gobiernos autonómicos "también lo han hecho de esta forma, aportando restricciones y soluciones a la vez". Díaz ha recordado que el grupo socialista registró este lunes en el Parlamento una iniciativa para establecer un plan de ayuda de 250 millones de euros para la hostelería y hoy se va a registrar otra centrada en el comercio minorista. Ha recordado que Andalucía va a recibir 7.500 millones de euros de ayudas del Gobierno central, por lo que "dinero hay" y "hay que destinarlo donde hace falta".

Respecto al presupuesto de la Junta de Andalucía para el año 2021, Díaz ha reiterado que la voluntad y la disposición del PSOE andaluz "ha sido absoluta" pero "nadie" del Gobierno andaluz "ha hablado más con nosotros". "No he entendido que no nos volvieran a llamar y que no quisieran negociación con nosotros, sobre todo, cuando la gente está pidiendo en la calle que nos pongamos de acuerdo y alcancemos consensos", según ha dicho.

"No se han querido sentar con nosotros porque en el fondo el acuerdo que quieren es con la extrema derecha" ha manifestado la dirigente socialista, para quien la Junta ha hecho "una prórroga del acuerdo anterior que ya tenían pactado con Vox". Díaz ha explicado que el porcentaje destinado a Salud en los presupuestos de 2021 es el 28% del total, igual que en el último presupuesto del Gobierno socialista, "pero las circunstancias ahora son muy difíciles y tendrían que haber subido en sanidad". Díaz ha criticado que, en cambio, se suba "un 60% la propaganda y la publicidad" y la partida para sanidad "se quede igual", ha concluido.

De otro lado, ha considerado que el Gobierno central no debería descartar la bajada del IVA de las mascarillas, porque es un producto básico, de primera necesidad. Ha considerado que se debería negociar con la UE la posibilidad de bajar ese IVA. Susana Díaz ha señalado que si los ERTE se tienen que negociar más allá del 31 de enero, ella será la primera en reivindicarlo y ha recordado que medio millón de andaluces se han acogido a ellos desde que ase adoptaron las primeras medidas en España ante la pandemia.

Díaz espera que se solucionen "cuanto antes" los problemas de Adelante Andalucía

Susana Díaz ha expresado su respeto por la situación interna que está viviendo el grupo parlamentario de Adelante Andalucía y ha confiado en que "cuanto antes" se aclare la situación. En declaraciones a Canal Sur Televisión, Díaz ha indicado que el PSOE-A siempre siente mucho respeto por las cuestiones internas de otros partidos, de manera que no suele entrar en ellas.

En cualquier caso, ha deseado que cuanto antes se aclare la situación en el grupo de Adelante Andalucía y que las discusiones en el Parlamento se centren en las necesidades de la gente y "no en cuestiones internas" de los partidos.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído