Susana Díaz: "Me equivoqué; no vimos venir la marea blanca sanitaria"

La candidata a las primarias de los socialistas andaluces asegura que "el 13 de junio marcará la historia del PSOE de Andalucía"

La candidata en las primarias del PSOE andaluz, Susana Díaz, al fondo, durante un mitin en Huelva.
La candidata en las primarias del PSOE andaluz, Susana Díaz, al fondo, durante un mitin en Huelva.

La candidata a las primarias del PSOE de Andalucía a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha destacado este viernes que "el 13 de junio marcará la historia del PSOE de Andalucía", por lo que ha apelado a "nuestra dignidad y nuestra autonomía para seguir bombeando socialismo a toda España". En un acto celebrado en la Casa Colón de Huelva capital, ante más de 400 asistentes, Díaz ha animado a defender "la blanca y verde, igual que el 28 de febrero, para volver a gobernar, desde Andalucía, para y por Andalucía".

La socialista, que ha sido presentada en el acto por los alcaldes de Huelva, Paymogo y Punta Umbría --Gabriel Cruz, Tote Fernández y Aurora Águedo, respectivamente--, se ha mostrado convencida de que el PSOE va a volver a gobernar en Andalucía, "por la gente", y ha afirmado sentirse "honrada y orgullosa" por estar en la "candidatura de la ilusión, de la emoción y de la voz de la militancia, que es la verdad, porque estamos haciéndolo por Andalucía, por los andaluces y por el PSOE".

"El 13 de junio va a ser la antesala de cosas grandes para el PSOE de Andalucía, porque en esta tierra vamos a decidir las mujeres y los hombres del PSOE de Andalucía", ha añadido. La candidata ha apelado al "respeto" en el proceso de primarias porque el "PSOE es un partido con 142 años de historia" que está por encima de todos. "Si gana Luis Ángel gana el PSOE, si gana Juan gana el PSOE y si ganamos nosotros gana el PSOE. El enemigo está ahí fuera y es la derecha", ha dicho.

Susana Díaz, en el séptimo día de campaña, se ha mostrado segura de que "vamos a ganar estas primarias y vamos a gobernar a Andalucía". "Llegará mucho dinero de Europa y vamos a hacer la transformación real de Andalucía, con bolsas públicas de energía para bajar la factura de la luz a familias y negocios, educación gratis de cero a tres años, 450 euros más de gasto sanitario por andaluz para que la gente sea vista por su médico en un máximo de 48 horas", ha anunciado Díaz, entre otras muchas iniciativas de calado para mejorar la vida de los andaluces.

La candidata socialista ha reconocido "tener la misma rebeldía, con el conocimiento de haber gestionado el gobierno", y errores como "no haber visto venir la marea blanca sanitaria, no haber acelerado la educación gratis de cero a tres años" o cuando creyó que "el PP tenía la misma responsabilidad por España que el PSOE". "Por eso con esta derecha ni agua, me equivoqué y no me duele reconocerlo", ha manifestado.

"Tengo el compromiso de que voy a defender por encima de todo a Andalucía, porque nos debemos a la gente que nos ha votado y nos apoya. No como Moreno, que se lo debe todo a los votos de los herederos del franquismo", ha apostillado Díaz. Con este acto, Díaz cierra una jornada por la provincia onubense en la que se ha reunido con veteranos socialistas en la sede de la agrupación municipal de Huelva y también ha mantenido una asamblea con los militantes de Lepe.

Juan Espadas: "El PSOE quiere salir a la calle de nuevo"

El candidato a las primarias del PSOE-A, Juan Espadas, se ha mostrado "convencido" de que la participación de la militancia en la votación del próximo 13 de junio "seguramente va a ser muy alta" y su candidatura va a "poder alcanzar más del 50 por ciento" de los votos para que no sea necesaria una segunda vuelta en este proceso la semana siguiente, así como espera que, tras ello, la federación socialista andaluza inicie una "transición" interna con "generosidad" entre sus representantes.

Así lo ha trasladado el también alcalde de Sevilla en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha insistido en pedir que haya una "alta participación" en estas primarias, porque "en el momento que vive Andalucía necesitamos un PSOE fuerte, y eso significa que la militancia se implique, se comprometa en el cambio". "Hay que lanzar un mensaje a la sociedad contundente: el PSOE quiere salir a la calle de nuevo, a recuperar la confianza de los andaluces, y eso empieza el 13 de junio", ha enfatizado el candidato, que se ha mostrado así convencido de que este proceso de primarias "termina" ese domingo "con una elección" que "en el PSOE sabemos que tiene que ser definitiva", de forma que "el compañero o compañera que tenga la confianza de la militancia va ser respaldado sin fisuras por la totalidad de la organización".

En esa línea, Espadas ha defendido que, a partir del resultado del 13 de junio, "todos los compañeros estamos a disposición de volver a hacer del PSOE el partido más fuerte de Andalucía", y "la única clave" para eso "es la disposición de todos los compañeros y compañeras a la unidad".

"En esa medida, todo el que quiera colaborar y tenga propuestas y proyectos, bienvenido sea", ha agregado el candidato antes de remarcar que "en el PSOE no sobra ningún socialista y, por supuesto, Susana Díaz —también candidata de las primarias— menos que nadie". Sobre el futuro de la secretaria general del PSOE-A una vez que se celebren las primarias y en el caso de que él se alce con la victoria, Juan Espadas ha señalado que "lógicamente nos sentaremos y hablaremos de cómo componer equipos, de cómo organizar toda la tarea que tenemos por delante".

Ha remarcado que se guiará de su "mejor disposición", porque entiende "que en el PSOE debe erradicarse esto de 'quítate tú para ponerme yo'", así como ha apuntado que, "en una organización política, las responsabilidades las distribuye la militancia en un proceso como éste y, a partir de ahí, todos" deben situarse "con quien gane el próximo 13 de junio, y luego, evidentemente, contar con todos los compañeros sin vetos y, obviamente, desde la disposición que cada uno tenga".

"Lo primero para colaborar es que hay que querer", ha dicho al respecto Juan Espadas, quien confía en que "habrá una transición lógica" desde estas primarias "hasta los procesos orgánicos de final de año", cuando el PSOE-A tiene previsto celebrar su Congreso regional. "La lógica y el sentido común me llevan a pensar en que esa transición hay que hacerla con la generosidad y también con sentido común", ha añadido antes de apuntar que "cualquier cuestión de ámbito interno debemos resolverla de manera correcta", y "no tiene sentido plantearse ningún otro tipo de escenario que genere problemas internos".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído