Encuesta de eldiario.es
Encuesta de eldiario.es

A falta del Estudio General de Opinión Pública (Egopa), del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), organismo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada, que en las últimas convocatorias electorales andaluzas, realizaba una encuesta tomada como referencia, la primera encuesta publicada desde la convocatoria de elecciones por el ejecutivo andaluz ha sido encargada por eldiario.es a Celeste-Tel.

Los datos que arroja la encuesta de eldiario.es publicada anoche se asemeja a las estimaciones y sondeos que se bajaraban por otros medios el pasado mes de octubre aunque con una diferencia importante: el PP no bajaría tanto y Ciudadanos se estancaría. La actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, repetiría como ganadora de las elecciones al obtener el 36,7% de los votos, más de un punto porcentual que en las elecciones de marzo de 2015 (35,4%), seguido del Partido Popular que bajaría al 23,8% de los votos, un 3 por ciento menos que hace tres años (26,8%). El PSOE tendría entre 44 y 46 diputados (en 2015 obtuvo 47) y el PP entre 28 y 30 (baja de los 33).

Por su parte, Adelante Andalucía, la marca electoral con la que sellan su coalición IU y Podemos Andalucía, más las fuerzas andalucistas Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, obtendría el 19,3% de los votos, entre 22 y 23 diputados, dos puntos y medio menos que cuando fueron en solitario. Ciudadanos, por otro lado, subiría pero destaca la diferencia con otros sondeos de los últimos meses, donde Ciudadanos obtenía un trasvase electoral importante del PP. La encuesta publicada por eldiario.es le da entre 12 y 13 diputados y un 13,6% de los votos.

Entre los nuevos electores, el PSOE y Podemos, con el 31 y el 25% de los votos, serían las fuerzas más votadas. Con el 23 y el 20% le seguirían Ciudadanos y el Partido Popular. Entre los jóvenes precisamente destaca una mayor abstención, y un porcentaje mayor de votos para Adelante Andalucía, según esta encuesta de Celesta-Tel, con un tamaño de 1.000 entrevistas y efectuada entre el 24 al 30 de octubre con censados en Andalucía.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído