El PP sacaría el peor resultado de su historia en Andalucía y Susana Díaz repetiría como presidenta

Moreno Bonilla y Díaz, en una imagen publicada en eldiario.es.
Moreno Bonilla y Díaz, en una imagen publicada en eldiario.es.

La falta de financiación y de apoyo institucional al Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), organismo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada, según publicó días atrás eldiario.es, provoca que no exista una encuesta personalizada para los próximos comicios andaluces. El Estudio General de Opinión Pública (Egopa), según palabras de la directora de su directora “ha muerto”. No obstante y a falta de un sondeo fiable para las próximas elecciones autonómicas del 2 de diciembre, la última predicción electoral de la que se tiene constancia ha sido realizada por el gabinete demoscópico JM&A que trabaja para el diario Público.

La predicción electoral de JM&A no se aleja mucho de los últimos datos del Egopa, ya de invierno del año pasado, que daban también por vencedor al PSOE. El estudio hecho para Público prevé que Susana Díaz gane las elecciones del próximo 2 de diciembre con un total de 47 diputados. La segunda fuerza política sería el Partido Popular, con 25, seguido de Ciudadanos, con 20, y de Unidos Podemos, con 18. Susana Díaz podría volver a pactar con Ciudadanos para mantener el gobierno de la Junta de Andalucía, aunque lo más probable, analizando el clima político entre la formación naranja y los socialistas, y en consonancia con las últimas declaraciones de Albert Rivera, es que lo haga con el permiso de Adelante Andalucía, la marca electoral con la que concurrirán Podemos e IU.

La predicción de JM&A arroja unos datos preocupantes para la formación de Juan Manuel Moreno Bonilla, aunque con una leve mejoría si tenemos en cuenta los datos del pasado mes de invierno del Egopa, que con un casi empate entre Cs, UP y PP, daba a esta última fuerza política el último lugar en estimación de voto. Si como asegura la predicción hecha para el diario Público, el PP saca 25 diputados en el Parlamento de Andalucía, sería el peor resultado de su historia en unas elecciones autonómicas desde que el principal partido de la oposición se denomina Partido Popular.

Hemiciclo del Parlamento andaluz comparativo de las estimaciones de JM&A para las elecciones autonómicas del próximo diciembre, frente a los resultados registrados en 2015, según ha publicado el periódico digital publico.es

Habría que remontarse a las primeras elecciones autonómicas que tuvieron lugar en Andalucía, en 1982, cuando Alianza Popular, la formación a la que se debe el Partido Popular, sacó 17 escaños, con Antonio Hernández Mancha como candidato. Los peores resultados del Partido Popular en Andalucía hasta hoy se remontan precisamente a 1990, un año después de la fundación del partido político, con Gabino Puche como candidato, con un 22,27% de los votos y con un total de 26 escaños.

Por su parte, el PSOE disminuiría en un escaño los resultados obtenidos en marzo de 2015, mientras que Adelante Andalucía sacaría dos escaños menos que la suma de los resultados de Izquierda Unida y Podemos en aquellos comicios autonómicos. El gran vencedor político sería el partido liderado por Juan Marín, que sacaría 20 escaños frente a los 9 que obtuvo hace tres años.

Susana Díaz repetiría como presidenta de la Junta de Andalucía

Si se dieran por válidas estas predicciones, Susana Díaz repetiría como Presidenta de la Junta de Andalucía. Aunque la coalición de izquierdas formada por Podemos, IU, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, Adelante Andalucía, haya asegurado que no entrará en un ejecutivo con el PSOE, sí evitaría un gobierno de PP y Ciudadanos. No obstante, la suma de Partido Popular y Ciudadanos, 45 escaños, no llegaría ni siquiera a la mayoría simple que ostentaría el PSOE, con 47.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído