Susana Díaz: "El matrimonio de Cs con el PP blanqueando a la extrema derecha le ha castigado en las urnas"

El PP andaluz asegura que el auge de Vox se debe en parte a que "está apoyando al Gobierno andaluz", y asegura que la caída del partido de Rivera "no interferirá" en Andalucía

Susana Díaz, en la noche electoral de este pasado domingo.
Susana Díaz, en la noche electoral de este pasado domingo.

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha defendido que los resultados que han arrojado las elecciones generales que se han celebrado este domingo corroboran que los andaluces "no aprueban" al Gobierno andaluz que conforman el PP-A y Ciudadanos (Cs), cuyos resultados achaca, entre otras cosas, a que haya "blanqueado a la extrema derecha". "Esta tierra no es de derechas, no está dispuesta a que se atropellen derechos y la calidad de vida de los ciudadanos", ha abundado.

Así se ha pronunciado Susana Díaz a la hora de hacer balance de los resultados electorales del 10N desde la sede de San Vicente, donde, arropada por la plana mayor del partido en Andalucía, ha destacado que esta es la quinta victoria consecutiva que cosecha el PSOE en esta comunidad, toda vez que ha recomendado al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), "que se lo haga mirar" porque "lleva cinco derrotas consecutivas y ahora tiene a Vox pisándole los talones".

"Ofrecieron a España el modelo andaluz y los ciudadanos no lo quieren ni en España ni en Andalucía", ha sostenido la líder del PSOE-A, que también ha mirado a Cs en Andalucía para recomendarle que "reflexione" porque su "matrimonio con el PP y blanqueando a la extrema derecha le ha castigado" en las urnas.

Con todo, a nivel estatal Susana Díaz ha pedido que no se bloquee más la formación de un Gobierno liderado por Pedro Sánchez, "que se dejen de tacticismos", porque al líder socialista le han revalidado en las urnas por segunda vez en un año con "una mayoría sólida".

"La caída de Cs no interferirá en el Gobierno andaluz", dice el PP

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha destacado que Andalucía es la comunidad autónoma que más diputados aporta en el crecimiento del PP a nivel nacional y ha considerado que la caída de Ciudadanos (Cs) no "interferirá" en el Gobierno andaluz, donde esa formación y el Partido Popular forman coalición.

En una comparecencia ante los medios de comunicación para valorar los resultados electorales, López ha puesto en valor que el PP-A vuelva a ser la segunda fuerza en Andalucía, subiendo en 82.000 votos y en cuatro diputados respecto a los comicios generales del 28 de abril. Ha indicado que, sin duda, el PP se ha consolidado en estas elecciones generales como la segunda fuerza política en España y como una "alternativa real" al PSOE. Los ciudadanos, según ha recalcado, han visto que el PP tiene un "proyecto firme, fiable y serio" y por eso muchos andaluces y españoles han confiado en él.

En su opinión, los españoles nos hemos visto abocados a nuevas elecciones sólo por el "interés personal" de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, que se presentaba a su "propio exámen" y "lo ha suspendido", ya que ha perdido votos y escaños respecto a las generales de abril. Lo más preocupante, según ha apuntado, es que vuelve a "dejar al país bloqueado", dado los resultados de estas elecciones.

En cuanto a la importante caída de Ciudadanos, ha indicado que, sin duda, esa formación no ha sacado un buen resultado a nivel nacional, pero en Andalucía ha sido "mejor" que en el resto de España. Ha indicado que no cree que ese importante descenso que ha tenido Cs interfiera "para nada" en el Gobierno andaluz, donde las dos fuerzas que lo componen siempre han tenido "sentido de la responsabilidad al anteponer a los andaluces por encima de ideologías políticas".

Respecto a si el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, sale reforzado de estas elecciones, ha dicho que el jefe del Ejecutivo andaluz ya tiene "su propio liderazgo forjado", desde el día que logró la Presidencia de la Junta.

Respecto al importante ascenso de Vox a nivel nacional y en Andalucía, López ha considerado que los andaluces le han dado un buen resultado a ese partido en la comunidad debido a que está "apoyando" las políticas del Gobierno de Juanma Moreno.

En cuanto al hecho de que Vox haya sido segunda fuerza en la provincia de Huelva, por detrás del PSOE y por delante del PP, ha indicado que, sin duda, hay que una "hacer reflexión de seguir trabajando". Tras apuntar que es evidente que ese partido ha "entrado con fuerza" en la provincia, ha señalado que el PP mantiene el mismo resultado que en abril, con un diputado y un senador "en este momento".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído