Sumar, un día después de la ruptura con Podemos, pide "unidad" a la izquierda para las elecciones andaluzas de 2026

Francisco Sierra, diputado por Sevilla, cree que en estos tres años hay tiempo "suficiente para formular una alternativa programática"

Francisco Sierra, diputado de Sumar por Sevilla, en el Congreso.
Francisco Sierra, diputado de Sumar por Sevilla, en el Congreso.

"Desde ahora, es tiempo de abrir diálogo" y de "llegar a acuerdos" de cara a las elecciones andaluzas de 2026 —si no se adelanta la cita—, asegura Francisco Sierra, diputado de Sumar por Sevilla. Lo dice poco después de que Podemos se vaya al grupo mixto del Congreso, confirmando la ruptura con la formación de Yolanda Díaz.

Consciente de lo difícil que será armar una candidatura conjunta de izquierdas de cara a los comicios andaluces, en Sumar ya empiezan a tomar posiciones. Estos tres años que quedan, incide Sierra, es un tiempo "suficiente para formular una alternativa programática y una forma organizativa que permita hacer por fin esa voluntad que teníamos expresada" para propiciar la "unidad de la izquierda".

Francisco Sierra, que trabajó junto a Sebastián Martín Recio como "mediador" para propiciar la conformación de una candidatura de confluencia de formaciones de izquierda en las pasadas elecciones andaluzas de 2022, que acabó cuajando en la propuesta de Por Andalucía, ha apuntado que no se logró entonces ese objetivo de una lista unitaria de todo el ámbito de la izquierda, ya que Adelante Andalucía, la formación liderada por Teresa Rodríguez, no se integró.

Sierra, catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla, asegura en una entrevista en Europa Press, que "no se llegó en las mejores condiciones a esa candidatura", y los resultados hubieran sido "mucho más positivos de haberse hecho antes y mejor". Por eso espera "poder mejorar la experiencia de lo que se hizo con poco tiempo y quizá demasiado tarde", teniendo en cuenta que, "cuando se hacen coaliciones y acuerdos de unidad con el tiempo encima, también los votantes lo penalizan".

Francisco Sierra añade que espera "que mejore sustancialmente" el funcionamiento de Por Andalucía, y ha defendido que "ahora abrimos una nueva etapa" con Sumar, que está constituyendo oficinas parlamentarias en las que integran a representantes de los partidos que forman la coalición a nivel local, autonómico y nacional, y "hay que abrir diálogo" y "un ciclo para hablar con las fuerzas políticas que no han formado parte de ese proyecto unitario".

"Tenemos por delante tres años, y construir la alternativa ante la derecha y la extrema derecha en Andalucía que tienen la hegemonía en este momento en la Junta exige la participación de todas y de todos", ha aseverado el diputado de Sumar, quien en esa línea ha sentenciado que "nadie falta" en este proyecto.

"Desde ahora es tiempo de abrir diálogo, de llegar a acuerdos", y "un periodo de tres años es suficiente para formular una alternativa programática y una forma organizativa que permita hacer por fin esa voluntad que teníamos expresada", de impulsar una candidatura de "unidad de la izquierda" que "no se consiguió íntegramente", según ha lamentado para justificar así que "no podemos estar satisfechos" con "el resultado" de ese proceso, si bien ha valorado que "al menos" sí se consiguió que a las urnas concurrieran "sólo dos listas" en ese ámbito que quería unificar la candidatura de Por Andalucía.

"Gran parte del trabajo que tenemos por delante en Andalucía es el de coser, tejer, articular, construir con las diversas fuerzas un proyecto alternativo de futuro", algo que "la ciudadanía está pidiendo", según ha manifestado Francisco Sierra antes de concluir que "la responsabilidad de cada una de las organizaciones y entes políticos debe partir de esta premisa, y a partir de ahí podremos encontrarnos seguramente".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído