Un sindicato del Ayuntamiento de Jerez pide cuatro pagas extra y cobrar 312 euros más al mes por 'peligrosidad'

Más días de fiesta, pluses de 400 euros hasta para comprar ropa, otro por si hay imputaciones... Tras firmar el convenio con los funcionarios (minoría en la estructura de personal), el gobierno local recibe la maximalista contrapropuesta de ATMJ, una de las secciones sindicales que debe abordar la negociación del acuerdo del personal laboral

Un sindicato del Ayuntamiento de Jerez pide cuatro pagas extra y cobrar 312 euros más al mes por 'peligrosidad'
Un sindicato del Ayuntamiento de Jerez pide cuatro pagas extra y cobrar 312 euros más al mes por 'peligrosidad' Candela Núñez

Casi un año después de que el gobierno local constituyera la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo del Ayuntamiento de Jerez, en junio pasado se logró certificar el acuerdo con los funcionarios de la plantilla municipal, mientras que las negociaciones con el personal laboral (mayoritario en la estructura) se han mantenido en punto muerto desde entonces.

En diciembre pasado, el Juzgado de lo Social número 2 de Jerez ordenó que se iniciasen las negociaciones para el nuevo convenio después de aceptarse las demandas que interpusieron los sindicatos CGT —mayoritario entre el personal laboral— y la Agrupación Municipal de Técnicos de Jerez (ATM), toda vez que el convenio del personal laboral caducó el 31 de diciembre de 2015, prorrogándose en todos estos años y, como se ha dicho, ya declarado nulo por los tribunales.

En estos meses, el ejecutivo socialista ha tratado de activar la mesa de negociación de laborales —hubo trece convocatorias sin que asistieran los representantes del personal laboral— de forma pareja a la de funcionarios, pero las secciones sindicales con representación, CGT, ATMJ, CCOO, UGT y CSIF, han ido dilatando el proceso hasta que recientemente acordaron impulsar el diálogo. Con ese primer paso, tras un bloqueo desencadenado especialmente por la denuncia que interpuso el ejecutivo socialista contra dos trabajadores —una de ellas delegada sindical de CSIF— por presuntas filtraciones de información confidencial—, el gobierno local remitió una propuesta de convenio ajustada a lo que ya se firmó con los representantes sindicales del personal funcionario.

Desde ese momento, se estaba a la espera de que los sindicatos remitieran sus contrapropuestas. Este miércoles ha sido la ATMJ la primera en registrar dichas propuestas para el convenio de laborales y, según la información remitida a la plantilla, a la que ha tenido acceso lavozdelsur.es, no parece que vayan encaminada a encontrar puntos de encuentro. Dado el carácter maximalista, por ser suaves, de la contraoferta, más bien pareciera todo lo contrario: nula voluntad de avanzar en la negociación.

En el escrito dirigido a la plantilla, desde ATMJ se asegura que “la negociación del convenio de laborales no ha empezado todo lo bien que hubiésemos querido. Primero, porque pese a que lo hemos pedido de forma reiterada, no nos han dado ningún tipo de información económica en la que basar nuestras propuestas. Desconocemos las retribuciones del personal, qué cantidades se cobran por productividad, cuánto por gratificaciones, cuántas horas extras se realizan, etcétera. Segundo, porque este gobierno municipal no tiene nada claro el concepto de negociar y sí el de imponer. Prueba de ello es que han modificado el calendario de negociación unilateralmente. Tercero, y más importante, la propuesta del Ayuntamiento no recupera los derechos que perdimos hace diez años. Todas las administraciones y ayuntamientos de nuestro entorno han seguido ganando derechos sociales y económicos mientras que los empleados del Ayuntamiento de Jerez estamos peor que hace una década”. En este sentido, han dicho, “nos parece un insulto a la inteligencia de la plantilla de laborales la propuesta del gobierno municipal, que ofrece un convenio de gafas y un día vacaciones después de tantos años de lucha”.

32 contrapropuestas de ATMJ

A partir de aquí, la junta directiva de la ATMJ firma 32 propuestas para el nuevo convenio de laborales que pasan por la consecución de un “plus de peligrosidad de 312 euros empleado/mes para todos los técnicos por riesgo de imputación penal”, o incorporar un “pago anual de 400 euros para la compra de vestuario, al igual que se recoge para otros colectivos de funcionarios”. Recuperar el seguro médico privado y de vida, y la aportación de 60 euros al plan de pensiones de cada empleado municipal laboral con cargo a las cuentas municipales, un plus de 160 euros por nupcialidad, pareja de hecho o por natalidad, o solicitar una gratificación de 1.000 euros por servicios extraordinarios para toda la plantilla son otros de los conceptos que pretenden que recoja el nuevo convenio, además del regreso del obsequio de Navidad, cuatro pagas extraordinarias (marzo, junio, agosto y diciembre) y la “recuperación del día festivo de Santa Rita, a celebrar el viernes de Feria o en saldo de horas”.

Otro de los puntos que solicitan desde la ATMJ es conceder un premio de 50.000 euros para los empleados que se jubilen anticipadamente a los 63 años, o de 30.000 euros en el caso de que se jubilen a los 64. Aparte de los pluses en especie, hay otras cuestiones ligadas a la productividad, como la reducción de jornadas en verano, Navidad, Semana Santa o Feria, pese a que este colectivo de empleados disfruta de una jornada semanal de 35 horas y percibe unos salarios que, según el anexo de personal del expediente del Presupuesto municipal de 2020, el coste por trabajador se mueve en una media de más de 45.000 euros brutos anuales de coste para el Ayuntamiento de Jerez, el segundo más endeudado de España.

La plantilla municipal tiene unos 1.600 empleados públicos —solo contando Ayuntamiento matriz—, de los cuales, laborales son un millar (en torno al 62%), en una gran mayoría laborales indefinidos que entraron sin prueba de selección en el Consistorio. El actual convenio de laborales puede consultarse aquí.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído