"Sin Cs no hubiera habido cambio en Andalucía; el PP consiguió el peor resultado de su historia"

A punto de cumplirse dos años de las autonómicas de 2018, que permitieron el cambio de gobierno en Andalucía, Juan Marín, ahora vicepresidente andaluz, hace repaso con la militancia de la formación naranja

Juan Marín, durante el encuentro virtual en Jerez con la militancia se ha llegado a emocionar tras ver un vídeo de la campaña de 2018.
Juan Marín, durante el encuentro virtual en Jerez con la militancia se ha llegado a emocionar tras ver un vídeo de la campaña de 2018.

"Las fórmulas económicas que siempre hemos defendido desde Ciudadanos están funcionando en Andalucía", ha asegurado el coordinador autonómico de la formación naranja y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en un encuentro telemático mantenido este viernes en Jerez con afiliados y cargos del partido para valorar los dos primeros años con Cs al frente del Gobierno andaluz.

"Quizás seamos más conscientes dentro de unos años pero hemos hecho historia en Andalucía, y en España. Había una sensación de que los andaluces teníamos en el ADN que los gobiernos socialistas eran eternos, y no entendía lo que pasaba en Andalucía con la cantidad de recursos y ayudas europeas que han llegado, y las tasas de paro no han bajado nunca...", ha expuesto el dirigente sanluqueño, para asegurar que sin Ciudadanos no hubiera habido cambio en Andalucía".

"Esa oportunidad la hemos tenido gracias a la ilusión que le pusimos a este proyecto. Tenemos que hacer grandes cosas, pero sintámonos orgullosos de que el 2 de diciembre de 2018 esta fuerza liberal, de centro, progresista, cambió el rumbo de Andalucía. El PP consiguió el peor resultado de su historia, venía de conseguir 50 escaños el señor Arenas y el señor Moreno Bonilla en el 15 tuvo 33 y bajó a 26; sin los 21 escaños de Cs hubiera sido imposible formar un gobierno y llegar a acuerdos con otra fuerza política para poder gobernar. Eso lo hemos hecho nosotros", ha insistido a la militancia en su ponencia telemática.

Asimismo, ha dicho en otro momento, "hemos conseguido bajar los impuestos y al mismo tiempo recaudar más dinero para poder reinvertir en políticas sociales", ha añadido Marín, que ha señalado que "la reforma fiscal andaluza funciona" y ha puesto como ejemplo de "efectividad" la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. "Eliminando este impuesto tan injusto hemos podido recaudar 550 millones de euros más en 2019, es decir, por cada euro que hemos conseguido mantener en el bolsillo de los andaluces hemos podido recaudar cuatro euros por IRPF", ha explicado.

El coordinador autonómico, que ha llegado a emocionarse al ver un vídeo sobre la campaña de las autonómicas de 2018, "lo conseguimos", se ha referido también a la "importancia de trabajar por la estabilidad, la seguridad y la tranquilidad necesarias para generar la confianza que permita que muchos inversores se fijen en Andalucía". En esta línea, Marín ha asegurado que "Cs ha hecho los deberes en la Junta de Andalucía", cifrando en un 82 por ciento el aumento de la inversión extranjera con respecto a años anteriores, un "hito" que se ha conseguido también gracias al "empeño" de la formación naranja por "facilitar los trámites administrativos a los verdaderos generadores de empleo —pymes y autónomos— mediante un decreto de ley con marcado sello naranja que modifica o deroga hasta 21 leyes y seis decretos con el objetivo de simplificar un centenar de trámites burocráticos para activar la economía andaluza".

Marín ha realizado así un balance de las "numerosas promesas cumplidas" por la formación naranja unos días antes de que se cumplan "dos años desde que los andaluces apostaran por un cambio necesario después de 37 años de Gobiernos socialistas". "Vinimos a hacer reformas importantes y las estamos realizando; nos comprometimos con los andaluces con un proyecto político centrado en ayudar a los que crean empleo y generan riqueza, como son las pymes y autónomos, y estamos trabajando cada día en ello; prometimos bajar los impuestos, y la bajada del tramo autonómico del IRPF y la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones son ya una realidad en nuestra tierra", ha manifestado el líder autonómico de la formación liberal.

Finalmente, Marín ha querido agradecer "a todos los andaluces la confianza depositada en aquel 2 de diciembre de 2018". "Creemos que no hemos defraudado, hemos sido cumplidores de nuestra palabra y seguiremos haciéndolo hasta 2022, momento en el cual esperamos que los andaluces sepan valorar el trabajo de esta formación que sigue manteniendo la misma ilusión del primer día", ha concluido.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído