"Si llego a alcalde, me amarro al Ayuntamiento hasta que Guadalcacín tenga comandancia de policía"

Víctor Casado, candidato de Adelante Jerez a la presidencia de esta ELA jerezana, cree que la localidad necesita un trato justo como "primera ELA de Andalucía"

Víctor Casado, candidato de Adelante Jerez en la ELA de Guadalcacín, posa para lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA.
Víctor Casado, candidato de Adelante Jerez en la ELA de Guadalcacín, posa para lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA.

Son las ocho de la tarde y no le pillamos con las manos en la masa (como se suele decir) pero casi. El alcaldable de Adelante Jerez en la ELA de Guadalcacín lleva toda la semana de la Feria del Caballo trabajando (voluntariamente) como jefe de cocina en la caseta La Morá de Podemos Jerez. Entre croquetas, guisos del día y jarras de gazpacho y salmorejo, Víctor Casado (Jerez, 1959) hace un hueco, deja su gorro y su delantal, y sale al encuentro de lavozdelsur.es.

Tras haber desempeñado diferentes trabajos a lo largo de su vida, el último como camionero y transportista, Víctor es ahora pensionista y momentos antes de la entrevista saca pecho de la "no dependencia" de sus compañeros de la política. "Los que componemos la candidatura de Adelante Jerez tenemos nuestros trabajos y no vamos a vivir de esto, queremos trabajar por mejorar las cosas", confiesa. Entre sus críticas al actual gobierno del ayuntamiento pedáneo hay una idea que toma fuerza: la gestión directa del agua, una tarea pendiente según el guadalcacileño.

¿Cuáles considera que son los principales problemas de la ELA de Guadalcacín en 2019?

El principal problema es que que la alcaldesa se ha acomodado y se ha conformado en no luchar por el pueblo, tanto con el anterior partido, con Unión Rural Jerezana, como cuando se pasó al PSOE. Es pura dejadez. Uno de sus engaños tuvo lugar cuando el Ayuntamiento de Jerez del PP vendió el agua. Ella prometió por activa y por pasiva que no la entregaba pero cuando ganó esta segunda legislatura con el PSOE abandonó el tema, haciendo unos gastos en unos informes que engañan al pueblo.

Una de sus críticas más recurrentes es al trato diferencial que merece Guadalcacín...

Guadalcacín es una localidad con 5.000 habitantes y por tanto es la primera ELA de Andalucía, siendo más grande que muchos pueblos de la provincia. Este equipo de gobierno no se ha preocupado en estos ocho años que el Ayuntamiento matriz lo reconozca. Un ejemplo muy claro es que no tenemos ni una comandancia de Policía Local, cuando anteriormente sí se tuvo.

Víctor Casado, alcaldable de Adelante Jerez en Guadalcacín, en la caseta 'La Morá' de Podemos Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.

¿No cree que hay un buen trato por parte del Ayuntamiento de Jerez?

Para nada, hay un trato de compadreo. Si yo salgo de alcalde de Guadalcacín, me amarro a las puertas del Ayuntamiento hasta que no me pongan la policía. Si después de ocho años esta mujer no lo ha hecho, se puede decir que es un trato de compadre. No hay otra.

Habla de la creación de una cooperativa agrícola en la localidad.

En el tema del empleo, sabemos que los ayuntamientos, y más una ELA, están muy limitados para la creación de empleo pero sí se puede trabajar por el pueblo. Por ejemplo, en la transformación de productos agrícolas. Nosotros en Guadalcacín tiramos toneladas de alimentos: remolachas, zanahorias, entre otros. Tan difícil no creo que sea poner en marcha una cooperativa que transforme ese producto.

Pero las competencias de la ELA...

Directamente la ELA no tiene competencias para eso pero si tú asesoras, propones y hablas con los agricultores de allí y le dices por aquí tenemos una alternativa, se puede hacer. Hay que informar al pueblo. Uno de los problemas es que el Ayuntamiento nunca ha sido transparente. La ELA tiene un Portal de Transparencia gracias a Adelante Guadalcacín.

Se refiere al conflicto con la Plataforma por el Agua Pública de Guadalcacín y el informe encargado por parte del ayuntamiento pedáneo. 

Sí, todo viene por el informe del agua, que el Ayuntamiento encargó a medida y que ocultó a todos los vecinos de Guadalcacín. No paramos hasta conseguir ese informe y que se hiciera público. Luego, se han estado haciendo muchas obras y seguimos sin tener conocimiento de cuánto han costado y cómo se hicieron. Sólo tenemos datos de los presupuestos de 2018, los demás no los tenemos porque no se han hecho, ni se han cerrado. Eso no es un Ayuntamiento transparente, ni participativo. Lo están haciendo muy mal.

¿Cree que es viable la gestión directa del agua en Guadalcacín?

Totalmente. Si Aqualia, la multinacional, se lleva un 20% de cada recibo de los vecinos, yo creo que es rentable. Aqualia no es una ONG y no nos regala a nosotros el agua. Por otro lado, la alcaldesa no se ocupa de decirle a Aqualia que cumpla con su contrato. En mi misma calle, cada mes o mes y medio revienta una tubería. Y no le dice nada. Ella ha encargado un informe en la que dice que el agua no es rentable porque es lo que querían.

Un momento de la entrevista con Víctor Casado. FOTO: MANU GARCÍA.

¿Cuáles son las primeras medidas que tomaría en el caso de llegar a la presidencia de la ELA?

En primer lugar, el agua: tiene que ser pública. Lo principal es lo público y apostamos por lo público. Luego tendríamos el tema de la Vía Verde, que se puede enlazar dentro de nuestro entorno hasta Jédula, que además es por donde transcurre el Camino de Santiago, donde yo propondría hacer hasta un albergue. Por otra parte, hay muchos edificios abandonados, cerrados a cal y canto, como el Mercado de Abastos, que tiene doce puestos de venta en su interior. Una de nuestras medidas es que los emprendedores del pueblo puedan llevar esos puestos, que no sé con qué interés se mantienen cerrados.

Ha criticado también el abandono de algunas infraestructuras en la localidad. ¿Cuáles y por qué?

Es por dejadez. Los vecinos tienen que irse a la piscina cubierta de Jerez teniendo una piscina en Guadalcacín, algo similar a lo que sucede con las pistas de pádel, que tenemos tres cerradas. Yo tengo muy claro que este gobierno de la ELA ha hecho de Guadalcacín un pueblo escaparate. Si tú entras por Guadalcacín viniendo de Sevilla parece que estás entrando en Miami o Marbella, con el rótulo de Guadalcacín en letras grandísimas.

Como localidad de colonos, una de sus propuestas es la apertura de un centro de colonizaciones y su promoción a nivel nacional.

Es imprescindible. No es normal que el Centro de las Colonizaciones, que se hizo en 2011 con un presupuesto de 300.000 euros, aún no se haya inaugurado. Proponemos abrirlo para que pueblo de colonos de España, pueden dar charlas y hacer sus exposiciones, atrayendo a numerosos turistas. El abandono del actual gobierno es total y además se muestra en otros detalles. Cuando se hizo la escultura en homenaje a los colonos, se omitió a la mujer. como si la colona no hubiera hecho nada, cuando era la que ha hecho más carga de trabajo, ya que además de cuidar la casa, luego iba a recoger algodón o remolacha.

¿Cree que Guadalcacín es una localidad con futuro?

Guadalcacín tiene futuro porque tiene muchísimos recursos, lo que hay que hacer es trabajar para explotarlos y este gobierno no lo ha hecho ni lo ha demostrado. Guadalcacín tiene potencial además porque es joven y tiene mucha juventud preparada que si no le das importante, tienen que marcharse. Tenemos un aeropuerto y luchamos por habilitar ese apeadero de la RENFE, y de la estación de mercancías que apenas se utiliza. En ese aspecto, Adelante es la mejor herramienta que tienen nuestros vecinos para un cambio real en el pueblo.

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído