Ruiz pide primarias tras exigir Imbroda un "cierre de filas" en torno al liderazgo de Marín

Aumenta la tensión interna en la formación naranja en torno al futuro liderazgo del partido en la comunidad. El vicesecretario general del partido, Edmundo Bal, dice que debe haber primarias "sí o sí"

Rocío Ruiz, en el centro, junto a Elías Bendodo y Javier Imbroda, en una imagen de archivo. JUNTA
Rocío Ruiz, en el centro, junto a Elías Bendodo y Javier Imbroda, en una imagen de archivo. JUNTA

Aumenta la tensión interna en Ciudadanos en Andalucía en torno al futuro liderazgo del partido en la comunidad. Los tambores de primarias son incesantes desde que esta misma semana una cuenta "no oficial" de Twitter haya pedido un giro en la dirección del partido con una renovación que pasa por figuras como Rocío Ruiz y Fran Carrillo. Precisamente, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha defendido este jueves la celebración de primarias en Ciudadanos (Cs) como recogen sus estatutos, si bien ha manifestado que "no es momento de hablar" de ellas en Andalucía porque "falta mucho tiempo, más de un año", para la celebración de elecciones en la comunidad autónoma.

A preguntas de los periodistas en una atención a medios antes de comparecer en la comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del Parlamento andaluz, Rocío Ruiz se ha pronunciado así después de que su compañero de Consejo de Gobierno Javier Imbroda —consejero de Educación y Deportes— haya defendido también este jueves que en Cs en Andalucía se debería "cerrar filas" en torno a la candidatura de Juan Marín a la Presidencia de la Junta, después de que éste haya anunciado que aspirará a ser de nuevo cabeza de lista de cara a las próximas elecciones autonómicas.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Imbroda ha recalcado que él ha dicho ya en varias ocasiones que no es partidario de la celebración de primarias, apuntando que "no es inteligente plantearlas en este momento".

Por su parte, la consejera de Igualdad ha remarcado que las primarias "están recogidas en los Estatutos" de Cs. "Entiendo que todo el mundo tendrá que respetar los Estatutos, y también entiendo que los afiliados y militantes de Ciudadanos quieran ser escuchados", ha añadido.

En esa línea, Rocío Ruiz ha remarcado que los afiliados y militantes "se movilizan por todos los municipios, trabajan muchísimo", y "lo menos que tenemos que hacer es dedicar todo el tiempo del mundo, el que haga falta, para escucharlos", según ha opinado antes de manifestar que, "si realmente hay un sentimiento de que no se sienten escuchados, es un síntoma y una señal, y tendremos que escucharlos".

"No sé qué fórmula" o "cómo lo podremos hacer", ha expresado Ruiz antes de añadir que eso se lo deja ella "a los que tienen cargos orgánicos". Al respecto, ha agregado que ella no tiene "ningún cargo orgánico" en Cs "porque entendía que, como consejera, tengo ya bastantes obligaciones y responsabilidades, y es lo que estoy haciendo".

Tras incidir en que se ha dedicado a trabajar por la "cantidad de responsabilidades" que tiene, Rocío Ruiz también ha recordado que ella trabaja "en el proyecto de Cs". "Soy de Ciudadanos, y creo que, al final, la mejor carta de presentación es el trabajo que se realiza día a día durante los casi tres años que llevamos en el Gobierno de Andalucía", ha manifestado la consejera, quien en esa línea ha reivindicado que "hemos conseguido un cambio de gobierno, estamos consiguiendo una Andalucía de progreso, una sociedad más igualitaria, libre de violencia".

"Ese es mi trabajo y a eso me voy a dedicar siempre", ha aseverado Rocío Ruiz, quien, sobre la celebración de primarias, ha dicho que ella "siempre quiere que se cumplan los Estatutos de mi partido, que para eso están", y a la pregunta de si se postulará a las mismas ha respondido que no está "en este sentido", pero que "falta mucho para las elecciones" en Andalucía.

Finalmente, ha confirmado que el próximo domingo asistirá a un acto programado por Cs en Sevilla en el que intervendrá la presidenta nacional del partido, Inés Arrimadas, y ha señalado que acudirá "encantada" a "escuchar a nuestra presidenta y a todos los cargos orgánicos que van a expresarnos el trabajo que están realizando, de todo lo que se ha hecho cumpliendo con Andalucía y todo lo que nos queda por hacer", ha concluido.

Bal: primarias, "sí o sí"

El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha aseverado este jueves que, en el partido naranja, las primarias para elegir candidato "se tienen que celebrar sí o sí, porque vienen en los estatutos" de la formación. A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el también vicesecretario general de Ciudadanos se ha pronunciado así después de la polémica en Andalucía.

En este sentido, ha aseverado que la organización de primarias "viene en los estatutos del partido", que son "la ley" de esa formación. "No sé lo que hacen en otros partidos, pero desde luego en mi partido político se cumple a rajatabla lo que disponen los Estatutos", ha aseverado. El portavoz adjunto de Cs en el Congreso ha añadido que "no puede ser de otra manera, porque somos personas respetuosas con el Estado de derecho y con el cumplimiento de la ley", y "los Estatutos de un partido son la ley de ese partido".

Tras subrayar además que Cs cuenta con "un comité de ética y otro de garantías que velan precisamente por que cumplamos con los Estatutos", Edmundo Bal ha concluido que, en el partido naranja, "las primarias se tienen que celebrar sí o sí porque vienen en los Estatutos".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído