Rufián reitera su propuesta de alianza de izquierdas tras el 'subidón' de Vox en Aragón

Tibieza tanto entre las fuerzas soberanistas como en las de implantación estatal: aunque el líder de ERC recibe el respeto de todas las formaciones interpeladas su iniciativa se considera a título personal

Rufián, en un acto con Oriol Junqueras.
09 de febrero de 2026 a las 20:16h

El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, ha insistido, después del resultado de las elecciones autonómicas de Aragón, en reclamar un frente de izquierdas que frene el importante crecimiento electoral que está teniendo la ultraderecha en España. No es la primera ocasión en que Rufián habla de esta posibilidad (ya lo hizo en las elecciones de julio, cuando propuso la creación de un "espacio plurinacional" formado por fuerzas independentistas y soberanistas de izquierda), pero si es la primera vez que anuncia próximos contactos y actos públicos con dirigentes de distintas formaciones políticas, todas ellas a la izquierda del PSOE. En este sentido, el catalán tiene intención de participar pronto en un acto, el 18 de frebrero, con Emilio Delgado, de Más Madrid, y más adelante, ya a comienzos de marzo, se reunirá con Oskar Matute, diputado de Bildu en el Congreso.

Rufián estima que si ERC ha ido en distintas ocasiones junto a Bildu y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) a las eleciones europeas, igual podría llegarse a un acuerdo similar de cara a unas elecciones generales en el que, junto a estas fuerzas independentistas de izquierda, pudieran sumarse otras fuerzas de ámbito autonómico como Compromís (Valencia) o la Chunta Aragonesista, además, claro está, de incorporar a las tres fomaciones de implatación estatal –Izquierda Unida (IU), Sumar y Podemos– que se vienen presentando con distintas combinaciones en las elecciones generales y autonómicas.

"Quien no vea que hay que hacer algo, o no ve bien o ya le va bien con que no lo haya", ha declarado Rufián, que insiste en que algo hay que hacer frente a los 200 diputados en que actualmente se mueve la suma de PP y Vox en muchas encuestas y que esos 200 diputados "no se paran con siglas", dijo, para justificar la creación de un espacio político común...

De hecho, la postulación de Rufián ha hecho que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) comenzara hace unos meses ya a preguntar a nivel nacional por las opciones y la valoración que tendría Rufián como candidato a la presidencia del Gobierno, quedando en un discreto 7% de intención de voto, por detrás de Núñez Feijóo, Pedro Sánchez y Abascal

Del análisis político e incluso de intereses que pueda hacer la izquierda a la izquierda del PSOE hay que tener en cuenta que no es lo mismo el momento actual por el que atraviesan las fuerzas nacionalistas e independentistas que las de implantación estatal, que las urgencias políticas de uno y otro ámbito son distintas. En efecto, el Bloque ha recuperado impulso en Galicia; Bildu está muy fuerte en Euskadi y La Chunta, sin ir más lejos, dobló el domingo sus resultados en las autonómicas en cuanto a diputados. 

El caso es que, en general, la propuesta de Rufián ha sido recibida con cierta frialdad por las distintas fuerzas del espacio político al que interpela. Desde Bildu, por ejemplo, Arnaldo Otegi afirma que su formación está más por llegar a un acuerdo que podríamos definir como 'panvasco', incluso con el PNV, de cara a las generales; desde el BNG, Ana Pontón también se han desmarcado al afirmar que Galicia vive otra realidad "que no coincide ni con la de Aragón ni con la estatal". La propia ERC ve todos los movimientos estatales de Rufián como algo personal, ajeno al partido.

IU, la más contundente en contra

¿Y qué dicen las fuerzas de izquierda de ámbito estatal? Pues poco más o menos. De entrada, el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha sido taxativo al decir que "la gente está cansada de las telenovelas de la izquierda". Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona, sí ha invitado a las fuerzas de izquierda a hacer autocrítica, "o ponemos los objetivos comunes en el centro o ya sabemos lo que nos espera". La líder de Más Madrid y ministra de Sanidad, Mónica García, ve bien la iniciativa de Rufián de hablar con todos los actores de izquierda, aunque también estima que se trata de un movimiento personal... vaya, que no se moja. Pablo Fernández, secretario de Organización de Podemos, también estima que las declaraciones y la agenda de actos de Rufián es a título personal, aunque distintas voces de su formación no verían mal la idea del líder de ERC.

Habrá que esperar a ver qué sucede en las elecciones de Castilla y León o incluso en las andaluzas, ya en junio, para ver si las formaciones de izquierda se mueven bajo la propuesta de Rufián u otra que pueda salir en las próximas semanas. 

Sobre el autor

Carlos Piedras

Ver biografía