El rey emérito puede valorar "la semana que viene" una posible vuelta a España

"La fiscalía ha archivado la causa contra él justo en medio de la peor guerra en Europa en décadas", ha reprochado Pablo Echenique

Busto del rey emérito, tras ser retirado de la avenida que antes llevaba su nombre en Cádiz. Imagen: Antena 3
Busto del rey emérito, tras ser retirado de la avenida que antes llevaba su nombre en Cádiz. Imagen: Antena 3

El abogado del rey emérito Juan Carlos I, Javier Sánchez-Junco, ha anunciado este miércoles que valorará "la próxima semana" la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo al tiempo que se hará "eco igualmente de las decisiones que pueda tomar", sin mencionar si las mismas guardan relación con una posible vuelta a España.

A través de un comunicado, recogido por Europa Press, la representación del monarca ha explicado que debe estudiar los escritos por los que el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha decretado el archivo de las diligencias de investigación que se mantenían abiertas sobre la fortuna del emérito.

En concreto, las pesquisas se centraban en las presuntas comisiones ilegales por la adjudicación del AVE a La Meca, el supuesto uso de tarjetas black sufragadas por un empresario mexicano, y la fortuna que el emérito habría ocultado en la isla de Jersey.

En el mismo, el letrado celebra que los "mencionados decretos, sin perjuicio del estudio detallado que precisan, concluyen que en ninguno de los casos que motivaron su incoación, existen circunstancias que permitan apreciar la existencia de ilícito alguno imputable a Juan Carlos de Borbón y Borbón o conducta que sea susceptible de reproche penal".

Así, y "en cumplimiento de lo acordado en los decretos de archivo", el abogado trasladará "personalmente en los próximos días" al emérito "el contenido" de los mismos. El monarca se encuentra en Emiratos Árabes Unidos desde el pasado 3 de agosto de 2020.

Según relató a finales del pasado mes de enero el periodista Carlos Herrera —que se reunió con el monarca en EAU—, el emérito quería volver a España en cuanto fuese posible, aunque lo haría cuando su regreso no generase "ninguna inestabilidad" a su hijo.

"¿Cuáles son las circunstancias oportunas? Las que no creen ninguna inestabilidad a la institución de su hijo Felipe VI, con quien está en contacto", explicó entonces el presentador, que consideraba que "antes o después" eso iba a ocurrir.

"Puede hacer lo que le dé la real gana"

Varios cargos de Unidas Podemos han criticado la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de archivar la investigación abierta sobre la fortuna del rey emérito Juan Carlos I, que califican como "crónica de una vergüenza anunciada".

Así se ha manifestado, por ejemplo, el diputado en el Congreso y dirigente de En Comú Podem, Joan Mena, mientras que su compañera de bancada y vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, ha comentado tras el cierre de las diligencias quedan "muchas dudas, responsabilidades políticas y el oprobio de un jefe de Estado al servicio de sí mismo".

El portavoz del grupo parlamentario en la Cámara Baja, Pablo Echenique, también ha reaccionado al resaltar que el actual monarca Felipe VI "reconoció el origen corrupto de la fortuna de su padre justo el primer día del estado de alarma con España en estado de shock" y ahora "la fiscalía ha archivado la causa contra él justo en medio de la peor guerra en Europa en décadas". "Dos casualidades inocentes. ¡Viva el Rey!", ha lanzado a través de las redes sociales.

Mientras, el diputado del espacio confederal Pedro Honrubia ha comentado también que el hecho de que los "delitos estén prescritos" o que sobre ellos se "imponga la inviolabilidad", no exime de haberlos cometido. 

El responsable federal de Programa y de Argumentario de IU, Carlos Sánchez Mato, ha criticado que Juan Carlos I, como jefe del Estado "inviolable", "puede defraudar, blanquear y hacer lo que le dé la real gana". "Hacienda no hace nada para pillar al delincuente, se pasa el plazo y prescriben los delitos. Qué asco de vasallos", ha zanjado también en Twitter.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído