La República triunfa entre los republicanos

3.185 personas han participado en la provincia de Cádiz en la consulta popular organizada por asociaciones principalmente republicanas: el apoyo a la República supera el 90%

El cartel de la consulta sobre la República o Monarquía.
El cartel de la consulta sobre la República o Monarquía.

Como se podía esperar, no ha habido sorpresa en la consulta popular entre la Monarquía y la República y esta última opción ha arrasado en todo el país. En los más de 700 puntos de votación, la opción republicana ha ganado con bastante margen (93%). Un total 76.106 personas se han decantado por esta posibilidad, mientras que poco más de 4.000 han preferido la monarquía como forma para la Jefatura de Estado.

Andalucía, con casi 13.000 votos, ha sido una de las comunidades donde más gente se ha animado a participar. Tan solo ha sido superada por Navarra y Cataluña. Del total, unas 12.000 personas se han decantado por la opción republicana, mientras que los monárquicos no han llegado a los 1.000 apoyos.

En la provincia de Cádiz ha habido un total de 21 mesas repartidas por Jerez, Puerto Real, Cádiz, Barbate, San Fernando, Chiclana, El Puerto y Rota. Además, se han animado a participar 3.185 personas de las cuales, 2.887 ha elegiado a la República (91%). El municipio donde ha recibido mayor apoyo ha sido en Puerto Real con un97%, por otro lado, donde menos ha sido Jerez con un 78%.

Durante estos días, en las redes sociales, la consulta ha sido promovida mucho más por asociaciones con afinidad republicana que por monárquicas. También algunos políticos, como Toni Valero, se han fotografiado votando.

Según la organización es "la mayor encuesta directa y presencial que se ha hecho en España sobre la forma de Estado, Monarquía o República. Participación de personas que ha superado las previsiones más optimistas en la mayoría de ciudades y pueblos, con la lógica excepción de las que se encuentran en feria o fiestas"

"La consulta se ha desarrollado en el conjunto del Estado con absoluta normalidad, no ha habido conflictos ni incidencias relevantes. Solo en algunos lugares, muy pocos, fuerzas antidemocráticas intentaron sin conseguirlo impedir el desarrollo de la Consulta. Mencionar en este sentido a la Subdelegación Provincial del Gobierno en Alicante y a los gobiernos municipales de Martorell, Hospitalet de Llobregat y Salou en Catalunya. En el municipio de Los Alcázares en la Región de Murcia la actuación de un grupo fascista impidió las votaciones en una mesa de votación".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído