El 'recado de 'Kichi' a Iglesias: "No hubo que entrar en el Gobierno. Ahora Vox tiene el espacio de impugnación"

El alcalde de Cádiz afirma que el actual Ejecutivo "lo intenta", pero a él le representaría "un Gobierno que transforme las condiciones de vida de la gente", y el actual está lejos

José María González, 'Kichi', alcalde de Cádiz, en la SER este viernes.
José María González, 'Kichi', alcalde de Cádiz, en la SER este viernes.

El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, ha señalado que actualmente no se siente representado por el Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE. En una entrevista en SER, se ha mostrado muy crítico con la formación de Pablo Iglesias, con quien tiene una relación "distante", que se expresó como punto de inflexión en la expulsión de la facción de Teresa Rodríguez dentro de Adelante en el Parlamento. "Creo que hubiera sido más interesante, desde mi punto de vista político, pactar desde fuera del Gobierno", ha reiterado.

Ahora, en cambio, "el espacio de impugnación lo tiene Vox". Ha habido "un viraje táctico que la gente que se enamoró del movimiento asambleario no ha logrado entender, para controlar desde Madrid. Eso no lo ha entendido. Hablaban otro idoma antes". En la actualidad, pero ha señalado no sentirse "representado" por este Gobierno. "Lo que se exige son soluciones. La reforma laboral el Ingreso Mínimo Vital, el problema de los alquileres, pido soluciones, porque no están en plano de la demanda". "A mí me representa un Gobierno que transforme las condiciones de vida materiales y subjetivas de la gente. Éste lo está intentando, pero me parece que todavía no ha llegado. A medida que llegue, me sentiré representado, pero está lejos".

Sobre el proyecto de Andalucía no se rinde, en que se ha enrolado, ha manifestado que es "una alternativa de izquierdas para Andalucía, que tenga un acento andaluz, que hable en andaluz, que sueñe en andaluz. Son sesenta y pico diputados en el Congreso y no vemos que apliquen fórmulas desde Andalucía y para Andalucía, para poner en marcha soluciones". Una de ellas es "la diversificación del modelo productivo. Tenemos más horas de sol que nadie y no puede ser que no seamos líderes en energías renovables".

El punto clave para la ruptura con Iglesias y su proyecto político fue lo sucedido en el Parlamento andaluz, aunque viene de antes. En Podemos "había una complicidad de todas las fuerzas, de los de la Complu", en referencia a los docentes como Iglesias o Monedero, "Anticapitalistas y demás para unificar horizontes. Poco a poco hay divisiones estratégicas de cada uno. Un punto importante es lo que ha pasado en Andalucía. Los letrados de la Cámara han dicho dos veces que lo que ha hecho el Parlamento, con la connivencia de IU y Podemos, es inconstitucional. Es un punto de inflexión".

Las palabras de Iglesias sobre una "falta de normalidad democrática"

El regidor gaditano ha enmendado parcialmente a Iglesias al señalar que "seria injusto por la gente que luchó por la democracia decir que no hay normalidad democrática". Sin embargo, Kichi reconoce "Injerencias judiciales, que haya presos políticos, un rapero en la cárcel, que en la Cañada Real no haya electicidad. Eso son anormalidades democrática". Y, entre eso, "es más importante que haya personas sin vivienda para hablar de falta de normalidad democrática", aunque subraya que en España sí hay "presos políticos". "Creo que debemos repensar la democracia para mejorarla".

 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído