A pesar de que la dirección nacional del Partido Popular sigue resistiéndose a referirse a la masacre de Israel en Gaza como genocidio, en el PP andaluz comienzan a haber voces que se enfrentan a Génova por la vía de los hechos. La más clara fue la de Juanma Moreno, que este jueves durante la sesión de control habló de genocidio. De esta forma, el presidente de la Junta se convirtió en el segundo 'barón' del PP que mencionaba el término.
Pero la situación está llegando a varios pueblos. En concreto, en las últimas horas dos municipios andaluces gobernados por el Partido Popular han condenado los ataques de Israel calificando la actuación del Gobierno de Netanyahu como genocidio.
El Ayuntamiento de Palma del Río (Córdoba), gobernado por mayoría absoluta del Partido Popular, ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que solicita el reconocimiento oficial del genocidio en Gaza. El acuerdo ha contado con el respaldo de los cuatro grupos municipales que integran la corporación: PP, PSOE, IU Andalucía y el Grupo No Adscritos. En el texto aprobado durante el pleno celebrado este jueves, se insta a la Diputación de Córdoba, a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a pronunciarse a favor del cese de la ofensiva de Israel sobre Palestina y a reclamar la liberación inmediata de los rehenes en manos de Hamás.
La declaración también demanda garantizar un acceso seguro, completo y sin restricciones de ayuda humanitaria a la población palestina y rechaza el uso del hambre como arma de guerra. Asimismo, el consistorio anunció su respaldo a la posición del Gobierno español en las negociaciones internacionales que se desarrollan en la Unión Europea y en Naciones Unidas, con el objetivo de reactivar el proceso de paz basado en la solución de dos Estados.
Almuñécar, hermanada con una ciudad gazatí
A esto hay que sumar las declaraciones del alcalde de Almuñécar, también del Partido Popular. Juan José Ruiz Joya ha expresado, en nombre del gobierno municipal, su condena al sufrimiento del pueblo de Gaza, calificando la situación como un genocidio. Durante el pleno municipal, ha destacado especialmente la situación de los habitantes de Khan Younis, ciudad con la que Almuñécar mantiene lazos de hermandad, y ha mostrado su esperanza de que la crisis concluya lo antes posible.
Ruiz Joya ha descrito los hechos en Gaza como una barbarie que ha provocado el desplazamiento de millones de personas y la muerte de miles de adultos y niños en un ataque que consideró totalmente desproporcionado. Además, transmitió su solidaridad con la población de Khan Younis y envió un mensaje de apoyo y cercanía a sus habitantes.




