El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reconocido este jueves en el Parlamento autonómico que en Gaza se está produciendo un genocidio. Lo ha hecho en respuesta a la portavoz de Por Andalucía durante la sesión de control a su Gobierno. "Si usted quiere que reconozca que hay un genocidio, se lo reconozco".
Horas antes, en declaraciones a los medios, Moreno había acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de utilizar el conflicto entre Israel y Palestina con fines partidistas. Ha subrayado que, más allá de los términos empleados, lo importante es detener lo que ha calificado como una catástrofe humanitaria.
El primero fue Rueda
El dirigente andaluz se ha referido también a la posición de su homólogo gallego, Alfonso Rueda, que un día antes ha empleado la palabra genocidio tras un minuto de silencio en la Cámara gallega. Moreno ha asegurado respetar esa postura y ha señalado que lo esencial es denunciar la violencia ejercida por el Gobierno israelí contra la población civil.
En relación con la posición del Partido Popular, ha explicado que existe un consenso interno sobre la necesidad de frenar la guerra y proteger a la población vulnerable. Ha insistido además en que cualquier solución para Palestina debe pasar por el reconocimiento de dos Estados, sin que Hamás pueda tener un papel protagonista, y ha reclamado la liberación de los rehenes en su poder.
El presidente andaluz ha señalado que no desea contribuir a la polarización y ha apelado a Sánchez a trabajar por el futuro de la población gazatí. No obstante, ha considerado que el jefe del Ejecutivo central ha buscado dividir con este asunto y lo ha acusado de utilizar la situación con fines electorales.




